Cuántos votos vale un escaño por cada provincia
El asiento de diputado tiene un coste de votantes mucho mayor en algunas provincias como Asturias, al contrario que en Soria o Teruel, por ejemplo.
El próximo 10 de noviembre los ciudadanos españoles volverán a las urnas para designar la representación que tendrán todas las provincias del país en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no todos los votos valen lo mismo, de manera que los escaños requieren una cantidad menor de votantes en unas zonas de España que en otras. Y es que no se puede hacer de forma proporcional a los habitantes que tiene la provincia, porque Madrid alcanzaría los 48 representantes y Soria, por ejemplo, no tendría ninguno.
Sigue la última hora de las elecciones generales en directo
Los escaños de cada provincia
El objetivo de la ley electoral por tanto es que todos los españoles puedan tener representación en la Cámara Baja del programa electoral que votaran, dejando a un lado el lugar donde viven. De esta manera, los 350 diputados que ocupan el Congreso salen de las 52 provincias y ciudades autónomas de nuestro país. Para el 10 de noviembre, Madrid será la provincia que tendrá más escaños con 37, mientras que Ceuta y Melilla solo tendrán uno y Soria las acompaña en los últimos puestos con tan solo dos.
La proporción entre votantes y escaños en cada provincia
En busca de que todos los españoles estén representados, existe una relación entre los posibles votantes y los escaños que serán elegidos el próximo 10 de noviembre. Los 350 diputados tienen un coste de electores que varía en función de la provincia en la que nos encontremos. Como ejemplo, basta con tomar los 3,81 millones de votantes de Madrid en las últimas elecciones para los 37 escaños de los que dispone la capital, lo que nos desvela que cada diputado precisó de algo más de 102.000 votos para ocupar su asiento en el Congreso.
En estos nuevos comicios, Teruel repetirá como el lugar con menos votos requeridos para ser diputado: 36.000 electores para un asiento. En el punto contrario se encuentra Asturias, donde serán necesarios casi 139.000 votos para conseguir el escaño. En Madrid la cifra es similar, y algo inferior en Barcelona, que tendrá una cifra superior a los 131.000 votos. A Coruña y Valencia, también cerca de lo más alto del escalafón.