ELECCIONES GENERALES

¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?

El proceso de recuento de votos es uno de los momentos que más expectación genera, ya que de ahí sale el resultado de las elecciones.

¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de las mesas electorales?
Alberto Estévez EFE

Sigue en directo los resultados y el escrutinio de las elecciones generales del 10N

Con las elecciones generales de este 10 de noviembre, en donde se elegirá al nuevo Presidente del Gobierno y del Senado, volverán a darse varias situaciones cotidianas en este acto de democracia, como son el recuento de votos, ese gran desconocido para muchos de los españoles que ven en ello un proceso complejo y poco apetecible después de toda una jornada electoral.

La gran mayoría de los españoles, este domingo irán a ejercer su derecho a voto con la única responsabilidad y labor que la de elegir a su candidato favorito, aunque habrá un pequeño porcentaje que, además de ello, tendrá que representar a todos los demás llevando a cabo una de las acciones más importantes de cualquier día electoral: el escrutinio y recuento de votos.

¿Cuándo se realiza el escrutinio?

La función principal recaerá sobre el Presidente de cada Mesa Electoral, que será quien lidere y lleve a cabo este proceso. ¿Cuándo se hace? En cuanto el propio presidente de cada Mesa Electoral anuncia que se han cerrado las votaciones, es decir, a las 20 horas de la tarde en la Península Ibérica y a las 21 horas de la noche en las Islas Canarias.

¿Cómo se procede al recuento?

El proceso del escrutinio y recuento de votos puede resultar uno de los que más tiempo requiere dentro de la jornada electoral, si bien es cierto que es el que más expectación genera. Como hemos mencionado en anteriores líneas, es sobre el Presidente de cada Mesa Electoral sobre el que recae la total responsabilidad de inicio del proceso.

El presidente deberá ir extrayendo uno a uno, cada sobre de las urnas e ir leyendo en voz la candidatura votada o el candidato elegido. Mientras el presidente lee en voz alta los resultados, una persona de los vocales lleva el recuento y otra se va asegurando de que corresponden el número de papeletas y el de los votantes que han ejercido su derecho.

Esta última labor es importante puesto que una vez finalice el proceso, será el Presidente de la Mesa Electoral el encargado de leer los resultados, así como el número de votantes, las papeletas leídas, las válidas, las nulas… Una vez se ha procedido al recuento, llega el turno de destruir las papeletas que se han sacado de las urnas, salvo aquellas que hayan sido reclamadas.