EN INSTAGRAM

La memoria del padre de Cristiano tiñe de dolor el último post de su hermana

El progenitor del crack portugués murió en 2005 tras muchos años de adicción a la bebida, pero su recuerdo permanece imborrable en la familia Aveiro.

La memoria del padre de Cristiano tiñe de dolor el último post de su hermana

Cristiano Ronaldo es hoy en día, indiscutiblemente, una de las estrellas más brillantes (sino la que más) del panorama futbolístico internacional. El delantero de la Juventus parece tenerlo todo: un éxito difícil de superar en su profesión, fama planetaria, una cuenta corriente estratosférica y una pareja y familia numerosa con las que ha demostrado sobradamente que le une una inquebrantable red de apoyo y amor.

Sin embargo, la infancia del luso fue bastante complicada. Es bien sabido que Cristiano proviene de orígenes humildes y que su pasión por el fútbol, gestada en las calles de su Madeira natal, le hicieron abandonar con tan solo 12 años el hogar familiar para tratar de abrirse camino por sí mismo en Lisboa en condiciones nada fáciles (y como hace poco él mismo quiso recordar a su hijo mayor, Cristiano Júnior). Pero además el jugador también tuvo que lidiar durante el primer tramo de su vida con el trágico alcoholismo de su padre. José Dinis Aveiro, de hecho, falleció prematuramente a los 52 por culpa de su abuso continuado de la bebida.

El futbolista tenía entonces solo 20 años de edad y la muerte de su progenitor le impactó en sobremanera, tal y como ha confesado en más de una ocasión. Pero pese a reconocer que "no fue el padre que soñó tener", a él le debe Cristiano el nacimiento de su afición al fútbol y grandes dosis de aprendizaje vital. El futbolista le ha recordado a menudo, y no es el único de su familia en hacerlo. Ayer, una de sus hermanas mayores, Elma, posteó en su perfil de Instagram un emotivo mensaje, no exento de dolor, en el que se dirigía directamente al patriarca de los Aveiro.

"Papá, el amor de mi vida", comienza el texto de Elma, "hablaba de nostalgia y de repente me di cuenta de que hace años que te fuiste. Nostalgia que nunca me abandonará. Papá, solo quiero saber que estás bien. Pero es imposible arrancar este vacío. Te quiero, te querré, y moriré contigo en mí. Nostalgia es lo que queda que no puedo olvidar. Que me acompañará hasta que nos encontremos nuevamente. Cómo te quiero papá". La hermana de Cristiano ha acompañado estas palabras de un antiguo retrato de José Dinis, y la publicación ha despertado la solidaridad de muchos internautas, que han querido comentar  mandarle ánimo a ella y al resto de la familia.

En una de las últimas ocasiones en las que Cristiano se refirió a su padre, en el marco de una entrevista con TVI, reconoció que su muerte provocó que por primera y última vez en su carrera, tuviera problemas para jugar. Y es que su deceso coincidió con las eliminatorias europeas para el Mundial de Alemania de 2006, y el delantero se encontraba entonces concentrado con la selección de Portugal para disputar un encuentro contra Rusia.

Cuando supo la triste noticia, el seleccionador le dio permiso para marcharse, pero Cristiano quiso quedarse y jugar el día siguiente el partido en homenaje su progenitor. Sin embargo, como admitió el luso en la susodicha entrevista, la decisión fue muy dura, y saltar al campo, todavía más. "Posiblemente ese fue el partido más difícil que he tenido", aseguró el futbolista, "no me arrepiento de haber jugado, porque eso es lo que me gusta hacer, era mi trabajo y era como un tributo, pero fue la única vez. Al margen de ese, no he tenido más partidos difíciles".