Quiebra el imperio gastronómico del célebre chef británico Jamie Oliver
El millonario cocinero inicia ahora una fase de administración concursal tras declarar en bancarrota su franquicia de comida italiana.
Es toda una estrella de los fogones en su país y uno de los chefs más ricos del mundo. Sin embargo, el imperio de la gastronomía levantado por Jamie Oliver no ha podido permanecer a flote tras años de deudas y lucha en un mercado cada vez más competitivo. Y hoy el propio cocinero ha anunciado su insolvencia a través de un breve comunicado desde su cuenta personal de Twitter.
"Me siento devastado porque nuestros queridos restaurantes en Reino Unido hayan pasado a manos de la administración. Estoy profundamente apenado por este resultado y me gustaría agradecer a todas las personas que han dado su corazón y su alma a este negocio a lo largo de los años": estas eran las palabras con las que Oliver informaba de su insolvencia, algo que significa el cierre de 22 de sus 25 restaurantes y que más de 1000 empleados vayan a perder sus trabajos.
De entre los distintos establecimientos que gestionaba el grupo empresarial del chef, Jamie Oliver Group, la gran mayoría de los que se han ido a pique pertenecen a la cadena de establecimientos italianos Jamie´s Italian. Además de ellos, también están en bancarrota su restaurante especializado en filetes Barbecoa y el local y coctelería Fifteen. Tan solo quedarán abiertos en el espacio nacional dos de los restaurantes de la cadena italiana y el Jamie Oliver´s Diner ubicado en el aeropuerto de Gatwick. Los restaurantes que tiene abiertos el chef fuera de Reino Unido en principio también continuarán funcionando.
El grupo ha contratado a la firma KPMG para hacerse cargo del proceso legal y la búsqueda de acreedores. No es la primera vez que el chef tiene que hacer frente a la asfixia económica: en 2016 el propio Oliver tuvo que invertir 14 millones de su fortuna personal para tratar de salvar el negocio, e incluso con esta inyección se vio obligado a cerrar en torno a 20 restaurantes y pizzerías. Igualmente tuvo que acabar con varias tiendas de artículos de cocina, y en el 2017 su revista 'Jamie' dejó de publicarse después de casi una década de vida.
El pasado año, el negocio atravesó un proceso de reestructuración que terminó por fracasar, provocando el cierre de 12 locales y el despido de alrededor de 600 empleados. Nuevamente, la catástrofe solo se salvó porque el cocinero aportó 5 millones de su propio bolsillo. Pero nada de esto parece haber sido suficiente para vencer la crisis. Una crisis que Oliver achaca al Brexit y que está teniendo en Reino Unido efectos drásticos en otras franquicias, como Prezzo o las hamburgueserías Byron Burger, que también experimentaron cierres masivos de locales en el 2018.
Un chef convertido en verdadera estrella mediática
La popularidad de Jamie Oliver, que empezó como repostero, se desencadenó a raíz del famoso programa televisivo de la BBC 'The Naked Chef', emitido por primer vez en 1999, mismo año en el que también pegaría su primer pelotazo en el mundo editorial de mano de un libro de cocina homónimo. Curiosamente, fue fichado por la cadena tras una intervención sin guion durante una filmación en el sitio donde trabajaba entonces, The River Café. El show 'The Naked Chef'se emitió durante tres temporadas con gran éxito, convirtiéndole en uno de los chefs más famosos del país.
A partir de entonces, Oliver supo construirse todo un imperio en el que, además de la progresiva expansión de su franquicia de restaurantes y su compañía de cáterin Fabulous Feast, continuaron teniendo gran cabida la televisión (que le granjeó incluso un Premio Emmy en 2010) y los libros. Sus canales de cocina se distribuyen en 40 países, y varios de sus libros se han colado en la lista de bestsellers nacionales. La suma de todo ello le ha hecho alcanzar el puesto número 500 en la lista de los hombres más ricos de Reino Unido. Además, el cocinero también es conocido por su compromiso en la lucha por la alimentación saludable y contra la obesidad infantil.