FESTIVAL EUROVISIÓN 2019

Eurovisión 2019: La UER 'regaló' a Miki los seis puntos de Bielorrusia

La organización castigó a Bielorrusia vetando a su jurado profesional y repartió sus puntos a través de un algoritmo contra el 'vecinismo'.

Actualizado a
El representante de España en el Festival de Eurovisión 2019, Miki Nuñez, durante su actuación de 'La Venda' en el certamen.

Los 60 puntos que consiguió España en el Festival de Eurovisión 2019 nos dejaron en un decepcionante 22º puesto y nos sabían a muy poco después de ver cómo Miki bordó su actuación de 'La Venda' y cerró el show eurovisivo 'montando' una fiesta por todo lo alto con el ritmo y la alegría que caracterizan a esta canción. El representante español terminó el último en la ronda de votación de los jurados profesionales con tan sólo siete puntos, uno procedente del jurado ruso y seis del bielorruso, pero estos últimos no fueron reales ya que los otorgó la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el ente organizador del certamen.

Resulta que el jurado de Bielorrusia fue castigado por la UER a no votar después de que, tras hacerlo en la primera semifinal, sus cinco miembros desvelaran en una entrevista para el medio de comunicación 'Tut.BY' algunos de sus favoritos para la final, algo expresamente prohibido por la organización. Según dijeron, estaban de acuerdo en la mayoría y los que más les habían convencido eran Australia, Georgia, República Checa y Estonia, pero esto les costó ser despedidos y que su país se quedara sin jurado.

Ante esta situación y según explica la 'Cope', en la final fue la propia UER la que decidió los puntos de Bielorrusia y para ello utilizó un algoritmo para evitar el 'favor vecinal' entre países que tenía en cuenta los votos que repartieron los jurados de Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, cuatro países con los que mantiene estrechos lazos lingüísticos y culturales.

A partir de este cálculo, la organización decidió dar el '12' al país menos apoyado por este grupo de países, Israel, y a España, que era el quinto menos apoyado, darle seis puntos.

Ampliar

Por lo tanto, estos seis puntos de Bielorrusia a Miki fueron en realidad un 'regalo' de la UER pero no influyeron en la clasificación final de España ya que sin ellos también habría terminado en la 22ª posición gracias a los 54 puntos que recibió del televoto.