Portugal

Los tres médicos que trataron y salvaron a Iker Casillas en el Hospital CUF Porto

Los tres médicos que trataron y salvaron a Iker Casillas en el Hospital CUF Porto

El portero español ya ha recibido el alta después del infarto de miocardio que sufrió hace unos días y que afortunadamente se ha quedado en un susto.

El miércoles 1 de mayo una noticia encogió el corazón de los españoles y de todos los aficionados al fútbol alrededor del mundo: Iker Casillas era ingresado de urgencia por un infarto agudo de miocardio. Quedaban a un lado los colores, las bufandas y los sentimientos de pertenencia a otros clubes para apoyar al que sin duda ha sido uno de los grandes referentes del fútbol patrio y un nombre que quedará para siempre en las páginas más selectas de la historia de este deporte.

Ese mismo día, Iker acudió a entrenarse al Olival, el centro de entrenamiento del Oporto, donde comenzó a realizar trabajo específico sin ser consciente de lo que le estaba empezando a ocurrir. Un fuerte dolor en el pecho, que fue confundido en un primer momento con las dolencias de un balonazo, se fue extendiendo hacia la boca y los brazos mientras el doctor del equipo Nelson Puga se percataba de la gravedad que aquello entrañaba.

Esa rápida actuación de Puga resultó finalmente crucial para que el infarto no tuviera otro desenlace. Y es que el médico fue el encargado de rechazar la idea de esperar a una ambulancia para montar a Casillas en un coche y llevarlo rápidamente al Hospital CUF de la ciudad portuguesa, una verdadera referencia en Cardiología y cuyos especialistas ya habían sido avisados por el mismo Puga mientras todavía estaba de camino a las instalaciones. El diagnóstico que había conocido en tan solo unos minutos era confirmado en el hospital y ya solo quedaba esperar a la actuación de los doctores.

Mientras combatían el infarto del portero, Sara Carbonero regresaba de Tarifa para estar junto a su pareja en el momento más difícil de su vida, los medios de comunicación y decenas de aficionados se agolpaban en las puertas del recinto, y los amigos y seguidores que ha conseguido Casillas durante años le dejaban cariñosos mensajes en las redes sociales brindándole todo su apoyo. La larga espera desembocaba en una angustia que reinaba en el mundo del deporte, provocando una severa conmoción en todo el planeta que se fue sosegando poco a poco mientras comenzaban a llegar por goteo noticias sobre su estado, que mejoraba minuto a minuto gracias a la actuación del equipo de cardiología del Hospital CUF de Oporto.

Los médicos que trataron a Iker Casillas en el Hospital CUF Porto

Joao Carlos Silva

El encargado de operar al portero español fue Joao Carlos Silva, una auténtica eminencia en cardiología que ha participado en más de 60 publicaciones de revistas médicas tanto nacionales como internacionales. El doctor habla cuatro idiomas y de igual manera que Casillas, tiene un vínculo especial con Madrid, puesto que estudió un Máster en cardiología intervencionista en el Hospital Clínico San Carlos de la capital de España. Esta mayor especialización en las intervenciones coronarias hizo que el guardameta estuviera en las mejores manos para superar la enfermedad, ya que Silva resolvió con un resultado excepcional el cateterismo que requería Casillas y además sin que quedara ningún tipo de secuela.

Filipe Macedo

Este especialista en cardiología cuenta con una extensa trayectoria en medicina, labrada desde que terminara la licenciatura a finales de la década de los 70 y construida a base de viajes, pasantías y mucho estudio. En los 80 estuvo en el Hospital Cardiológico de Burdeos, y unos años después volvió a realizar una formación en la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos. Desde entonces, no ha dejado de conseguir reconocimientos, ha impartido clases a alumnos de cuarto año de medicina y ha sido autor y coautor de más de 70 trabajos científicos. En la actualidad, es el coordinador de la Unidad de Cardiología del Instituto CUF y del Hospital CUF Porto.

Isabel Quillas

Ecocardiografía avanzada y cardiología clínica son sus áreas de diferenciación, con especial conocimiento de las enfermedades coronarias, los infartos de miocardio y las anginas de pecho. Durante siete años ha compaginado su labor hospitalaria con la tutoría clínica de Cardiología en la Universidade do Minho, siendo además miembro de la American Society of Echocardiography y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

Nelson Puga

No trabaja en el CUF Hospital de Oporto pero merece estar incluido en esta lista de nombres que ayudaron a salvar la vida de Iker Casillas. Nelson Puga fue previsor en el entrenamiento y convocó un equipo que estaba alerta sospechando que pudiesen estar ante un cuadro clínico. En el momento que realizó el diagnóstico, actuó con rapidez y consiguió ganar tiempo para una mejor respuesta en términos de hemodinámica. A partir de ahí, los especialistas realizaron el cateterismo y resolvieron la situación de manera eficaz, pero los primeros pasos en la lucha contra el infarto por parte de Puga resultaron determinantes para el favorable desenlace y que Casillas esté ya recuperándose en su casa: "Después de ponderar factores como la medicación, la evaluación en situaciones de reposo y estrés, el ejercicio físico o las ganas que tenga de jugar, con mucha calma y diálogo se decidirá si quiere continuar o no. Que él va a quedar perfectamente recuperado y restablecido, de eso estamos seguros", destacó.