El español Jaume Collet-Serra, elegido para dirigir el remake de 'Evasión o victoria'
El cineasta catalán afincado en Hollywood tomará el relevo de John Huston para readaptar esta conmovedora historia bélica basada en un equipo de fútbol formado por prisioneros de guerra.
Su nombre puede resultar bastante más desconocido para el gran público que los de algunos otros talentos patrios de nuestra gran pantalla exportados ocasionalmente a la Meca del Cine, como pueden ser los casos de Juan Antonio Bayona o Nacho Vigalondo. Pero el barcelonés Jaume Collet-Serra lleva instalado con éxito en la cuna industrial del Séptimo Arte mucho más tiempo que el resto.
Y ahora su carrera, repleta de 'blockbusters' y respaldada desde hace más de una década por productoras estadounidenses de gran peso, puede alcanzar un punto de inflexión muy importante. Ha sido la web de noticias del mundo del entretenimiento 'The Wrap' la encargada de lanzar la exclusiva: Collet-Serra ha sido el cineasta seleccionado por los estudios de Warner Bros para ponerse al frente del remake del clásico 'Evasión o victoria'. La oportunidad implica una gran responsabilidad pero también un verdadero hito para la trayectoria del catalán, si atendemos a las credenciales de la cinta original.
Estrenada en 1981 y ambientada en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial, este drama carcelario y deportivo fue filmado por nada más y nada menos que John Huston, uno de los grandes directores de la historia del cine hollywoodiense. Contó como principal reclamo con un elenco de lujo en el que destacaban estrellas como Sylvester Stallone, Michael Caine o Max Von Sydow.
Un 'escaparate' de futbolistas estrella
Pero no sólo eso: la película, además de triunfar en taquilla, se convirtió en todo un canto de amor al fútbol debido en gran parte a la participación de un buen puñado de jugadores de la élite internacional de entonces. Pelé, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Kasimierz Deyna o Paul Van Himst, por nombrar algunos, fueron algunos de los futbolistas que formaron parte del reparto, encarnando la alineación de un equipo compuesto por reclusos del bando aliado que se enfrenta en un partido, para defender su dignidad y renunciando a su propia liberación, contra la selección alemana nazi.
La trama permitía el desarrollo de una emotiva historia sobre los valores deportivos y la superación humana, pero se convirtió además en un escaparate memorable de 'cameos' que harían hoy las delicias de cualquier nostálgico del fútbol.
Ahora Collet-Serra, instalado en Los Ángeles desde los 18 años, enfrenta el desafío de tener que estar a la altura de la original. El catalán cuenta ya con experiencia temática, eso sí, pues entre sus trabajos se encuentra 'Goool 2: viviendo el sueño', que contaba los conflictos personales y profesionales de un futbolista ficticio tras haber sido fichado por el Real Madrid, cinta que también contó con la presencia de jugadores 'galácticos' reales como David Beckham, Ronaldo, Raúl o Zidane.
Todavía no se conocen muchos más detalles sobre la nueva versión de 'Evasión o victoria', pero parece lógico deducir que será protagonizada por un buen ramillete de estrellas del cine norteamericano. Con esto tampoco tendrá problemas el cineasta español, que a lo largo de su filmografía ha colaborado con actores de la talla de Blake Lively, Julianne Moore o Ed Harris, al margen de con Liam Neeson, intérprete fetiche de Collet-Serra y su mano derecha en cintas de acción como 'Non-stop' o 'El pasajero'.
Y para disipar cualquier posible duda sobre el caché al otro lado del océano del director, no hay más que echar un vistazo al tándem que encabeza el proyecto en el que está inmerso en la actualidad, 'Jungle Cruise': Dwayne Johnson, 'La Roca', y Emily Blunt.