ESTILO DE VIDA

Año Nuevo Chino: Cómo y cuándo se celebra

Año Nuevo Chino: Cómo y cuándo se celebra

LYNN BO BO

EFE

Google celebra con uno de sus doodles la llegada del Año Nuevo Lunar, este año representado por el cerdo.

China está de celebración. El país asiático festeja la llegada del Año Nuevo Chino, algo que a diferencia de gran parte del planeta, no se celebra en una fecha concreta si no que viene determinado por la llegada de la un momento concreto que tiene que ver con el estado de Luna y que determina que pueda celebrarse entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Este 2019 según el calendario gregoriano coincide con la entrada del año 4717 del calendario lunar. Los festejos comienzan el 5 de febrero y concluyen el 19 de febrero en el llamado Festival de la Primavera. Las fechas son elegidas por la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

Celebraciones en el templo de Lungshan en Taipei, Taiwán.

El año del Cerdo

El calendario chino relaciona cada año con un animal de entre los 12 que tiene el horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballa, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este Año Nuevo Chino del 4.717 coincide con el año del cerdo, un momento que ya ocurrió en los años 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y que no volverá a ocurrir hasta la llegada del 2031. El cerdo se relaciona en el calendario con la fertilidad y con otros signos positivos, lo que hace creer que el año será alegre y divertido.

Celebraciones

Aunque la llegada de este 4.717 se produce el 5 de febrero, son muchos los actos que se celebran a lo largo de los días de festejo del Año Nuevo. La tradición dice que las semanas previas al cambio de año se debe limpiar la casa para recibir al año que llega. Además, a los 15 días de la llegada del Año Nuevo se celebra la Fiesta de los Faroles, que tendrá lugar el 19 de febrero y que es conocido por las famosas linternas y la comida tradicional del día: sopa de arroz.

0 Comentarios

Mostrar