PREMIOS GOYA 2019

Premios Goya 2019 en directo: 'Campeones', mejor película; 'El Reino', mejor director

Premios Goya 2019 en directo: 'Campeones', mejor película; 'El Reino', mejor director

'Campeones', Goya a la mejor película en unos Goya que dominó 'El Reino', que se llevó siete galardones, entre ellos el de director.
Billboard Music Awards 2019 en vivo y en directo online

éLa gala de los Goya celebrada en Sevilla estuvo lleno de detalles y emotividad. 'Campeones' y 'el Reino' fueron las dos películas triunfadoras de la noche. 'Campeones' es la mejor película, mientras que para 'El Reino' fue la mejor dirección.

Fue una gala con reivindicaciones. Primero las mujeres. Las invitadas llevaban un abanico rojo contra la violencia de género. Eva Llorach, mejor actriz revelación, pidió que todas las mujeres nominadas se levantaran para reivindicar el papel de la mujer en el cine. No fue la única referencia de la noche.

Especialmente emotivo fue el mensaje de Jesús Vidal, que ganó el Goya a mejor actor revelación. Sí 'Campeones' y un sí gigante a los discapacitados. Todos lloramos con su discurso ("Inclusión, diversidad y visibilidad"), unas palabras que se hicieron virales a través de las redes sociales. 

También se reivindicó que desapareciera el bullying, tan de moda en nuestros días (¡qué pena!). El corto 'Gordas' triunfó y sirvió para mostrar que todos somos iguales, que no se debe tratar mal y perseguir.

Fue una noche larguísima donde disfrutamos oyendo cantar a Rozalen, Amaia, Juddit Neddermann y Rosalia. Chicho Ibáñez Serrador recibió su homenaje, el Goya ya lo tenía desde hacía días. No estuvo en la gala, pero es como si estuviera. 

Buenafuente y Silvia Abril torearon como pudieron y no se hicieron pesados. Se les fue la hora, pero no por su culpa. Sus monólogos. también reivindicativos. La frase final de Buenafuente dará que hablar: "Dejemos al humor tranquilo".

Fue un final muy 'Campeones', muchos abrazos, muchos besos, mucha inocencia. Una película que han visto casi 4 millones de personas. Tras el Goya volverá a los cines. Es un buen motivo para volver a verla.

Así vivimos de la alfombra roja y la gala de los Premios Goya 2019:

Cuatro horas y diez minutos después termina la gana de los Goya. ¡Viva el cine! y enhorabuena a los premiados. Tenemos otra cita el 24 de febrero con los Oscar. Aquí os esperamos. 

  ¡ENHORABUENA PARA CAMPEONES!. Una película especial y emotiva que ha triunfado en la cartelera. Una película que hay que ver que ya está en Movistar. 
  Llega el final. El premio a la MEJOR PELÍCULA. Lo entregan Pedro Almodovar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles Leon. Pedro recuerda a todo el elenco de actores. Pero vamos con el premio. Las nominadas: 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El Reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo Saben'. El premio es para CAMPEONES.  

Y antes del final, un homenaje para 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que cumple 30 años y que ellos entregarán la mejor película.

 

 

  Pues quedan solo dos premios. Isabel Coixet, la ganadora del año pasado, presenta el Goya a la mejor dirección: Javier Fesser por 'Campeones', Rodrigo Sorogoyen por 'El Reino'; Isaki Lacuesta por 'Entre dos aguas' y Asghar Farhadi por 'Todos lo saben'. Y el Goya es para Rodrigo Sorogoyen por 'El Reino'.  Justo Sorogoyen está nominado a los Oscar por su corto 'Madre'.

Estamos ya con las nominadas a la mejor actriz. Susi Sánchez, 'La enfermedad del domingo', Najwa Nimri, 'Quién te cantará', Penélope Cruz, 'Todos lo saben' y Lola Dueñas, 'Viaje al cuarto de una madre' son las nominadas. Y el premio es para Susi Sánchez que acaba de llegar al teatro después de acabar su obra que hoy interpretaba en Sevilla.

  Marisa Paredes y Nora Navas son las encargadas de entregar el Goya al mejor actor protagonista. Javier Gutiérrez por 'Campeones', Antonio de la Torre por 'El Reino', Javier Bardem por 'Todos lo Saben' y José Coronado por 'Tu hijo'. El premio es para Antonio de la Torre. Ha tenido 13 nominaciones a los Goya y este es el segundo que consigue. "Este Goya se queda en Andalucía, gracias a la Academia. Yo quería ser periodista deportivo y escuchaba a José María García. Aquel día aprendí lo que era compartir" Y se despidió: "hasta luego Lucas por la gloria de mi madre". Muy Chiquito 

  Juana Acosta y Juan Campanella entregan el Goya a la mejor película Iberoamericana. Como no podía ser de otra manera el Goya es para ROMA de México. Justo una de las películas favoritas a los Oscar, tiene 10 nominaciones. Este año se lo ha llevado todo.  Esta película está disponible en Netflix. 

  Esto parecen los Oscar sin serlo. Casi cuatro horas de gala y aún quedan por salir los cinco premios Gordos: Mejor película americana donde 'Roma' es la gran favorita, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor película. Aún queda mucha telita que cortar... 

Adelfa Calvo y Benito Zambrano entregan el Goya a la Mejor Película Documental que es para 'El silencio de los Otros'. Habla de la necesidad de saber donde están sus familiares desaparecidos en la época del franquismo. 

Keyvin Martínez y Cuca Escribano entregan el Goya a mejor maquillaje y peluquería para la película 'El hombre que mató a Don Quijote'. También ellos entregan el premio a la Mejor Dirección de Producción que también es para 'El hombre que mató a Don Quijote'. Esta película se empezó a rodar hace 17 años y se ha concluido en 2018.

Para presentar el Goya al mejor vestuario Buenafuente y Silvia Abril se quedan en paños menores arrancando las risas en las butacas. La ganadora  es Clara Bilbao por 'La sombra de la Ley'. 

Y el Goya para la mejor música original es para Olivier Arson por 'El Reino'.

  La música vuelve a ser protagonista. Manu Guix al piano y aparece Amaia. Es su momento. Y también Rozalen y Juddit Neddermann. Interpretan las 4 canciones nominadas en estos Goya de las películas: 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El hombre que mató a Don Quijote' y 'Todos lo saben' . También entregan el premio que es para 'Este es el momento' de Coque Malla de la película 'Campeones'. 
Un  nuevo monólogo de Buenafuente haciendo de Groucho Marx, antes de dar paso al Goya a la mejor dirección Novel que entregan David Trueba y Santiago Anou. Otra mujer Arancha Echeberria por 'Carmen y Lola' gana el Goya. "Siempre quise ser directora. Dedicarle este premio al equipo. Tenemos que pensar mucho si España es madura por el nivel de importancia de la mujer...". 

A las 12 de la noche y tras dos horas de una gala lentísima, es el momento para que hable el presidente de la Academía.

'Cold War', de Polonia ha ganado el Goya a la mejor película europea 

  Cayetana Guillem Cuervo entrega a 'Un día más con Vida' el Goya a la mejor película de Animación. Era la favorita, es la historia sucede en la guerra de Angola con un periodista. 

Belén López y Álvaro Cervantes dan el premio al mejor actor de reparto. Actorazos todos los nominados, pero el premio va para Luis Zahera por 'El Reino'. Primera nominación y primer Goya. 

  Otros de los momentos emotivos de la noche es recordar a quienes nos dejaron durante 2018. James Rhodes al piano junto a los aplausos de todos los invitados.  
  La tuna aparece en el escenario de los Goyas y tras ellos una batucada que levanta a los invitados de sus asientos. Turno para el Street Dance, con ellos Buenafuente y Silvia Abril que arrancan las sonrisas de todos. Y en el escenario Maxim Huerta: "No se preocupen que yo soy breve". Así empieza el Goya para el mejor corto de ficción. Es para 'Cerdita'. Un grupo de niñas se burlan de una niña con sobrepeso. Otra reivindicación más de la noche. 

Lucia Jiménez y Eduardo Casanova entregan el Goya al mejor corto documental para 'Gaza', que refleja la lucha de los derechos humanos en Gaza.

Berto Romero y David Broncano, dos de los cómicos del momento, aparecen en el escenario colgados. Presentan los mejores efectos especiales y el premio es para  Luis Rivera y Paula Pedro por 'Superlopez'. El Goya lo entrega José Coronado porque Berto y Broncano siguen colgados. 

A todos los presentadores les está costando mucho, mucho, mucho abrir cada sobre con el nombre de los premiados. Es lo más difícil de la gala hasta el momento...

Goya a la mejor dirección artística es para Juan Pedro de Gaspar de 'La sombra de la Ley'. Y el mejor sonido es para  Roberto Fernández y Alfonso Raposo por 'El reino'. 

  Tras una hora de gala se entrega el premio al actor revelación. Lo entregan Natalie Poza y Manolo Solo. El Goya es para Jesís Vidal por 'Campeones'. Primer premio para esta película que emocionó a todos. Y Jesús llora de alegría: "gracias a Moreno, Carlos y Francisco por los trabajos tan extraordinarios que habéis hecho. Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Inclusión, diversidad y visibilidad¡Qué emoción! Ha sido un reto interpretar a Marín. Este trabajo representa a todos mis compañeros (todos se levantan). También las gracias a Javier Fesser por hacerme crecer como actor y persona". 

 

Chicho Ibáñez Serrador no puede estar en la Gala esta noche y se proyectan las imágenes del homenaje que se le tributó en Madrid y donde se le entregó el Goya. Todo el mundo se pone en pie en su honot frente a una imagen del director.

  Momento para ponerse de pie. ES EL GOYA DE HONOR para CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR. Lo presentan Manuela Velasco y Belén Rueda. Ocho directores que han hecho cine de terror salen al escenario: Alejandro Amenabar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Alex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza, Nacho Vigalondo se rinden al homenajeado. Para todos ellos ha sido inspiración y así lo reconocen en sus discursos. 
  Es el turno del mejor guión adaptado. Goya que entregan Manuel Martín Cuenca y Alberto Rodríguez y es para Álvaro Brechner por 'La noche de 12 años'. "Agradecer a este país que me hizo sentir en casa me dio a mi mujer y a mi hija. Gracias España, gracias Academia". También ellos dan el Goya al mejor Guión original es para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'El reino'. De momento, 'El reino' con dos Goyas gana a 'Campeones'. 
  El Goya a la mejor actriz revelación lo entregan Belén Cuesta, Silvia Abril y María León. Las nominadas son  Gloria Ramos, Rosy Rodríguez, Zaira Morales y Eva Llorach. Y el Goya es para... Eva Llorach por 'Quien te cantará'. Decía antes de la gala que no estaba nerviosa y ahora se muesta encantada: "Gracias a mis productores, a los que han confiado en mí desde el principio. Se lo dedico a mi padre y a mi madre. Tengo una fantasía loca y es compartir el premio con todas las nominadas. Es muy difícil ser mujer y pedirle a las guionistas que creemos historias con las mujeres". 

  Primera actuación. Ya está Rosalia sobre el escenario. Canta 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos. Esta canción forma parte de la banda sonora de 'Deprisa, deprisa' de Carlos Saura. 

Leonor Watling y Alex González entregan el Goya a la mejor dirección de fotografía que es para 'La sombra de la Ley'. También entregan el mejor montaje, Goya que va para Alberto del Campo por 'El Reino'. Primer premio para esta película.

  El primer Goya lo entrega Javier Fesser y los actores de campeones. es para la mejor actriz de reparto. Las nominadas son Carolina Yuste, Ana Wagener, Natalia de Molina y Anna Castillo. El Goya es para Carolina Yuste por 'Carmen y Lola'. "Gracias a la Academia. Soy feliz de estar en un proyecto en el que el 70% son mujeres y cuando se nos da la voz salen películas como 'Carmen y Lola'". 

Y mientras terminan el super monólogo, os mostramos a Amaia, ganadora de Operación Triunfo, que esta noche cantará en la gala de los Goya. 

  Pues empezamos con un monólogo de los dos presentadores. Comparan cada película nominada con el momento actual, sobre todo centrado en la política española. 

  Empieza la gala con una especie de corto/gag en la que Buenafuente y Silvia Abril escapan después de haber destrozado la gala de los Goya. Al final le dan la posibilidad de volver atrás, repetirlo y buscar que quede mejor...

Empieza la gala. Vamos a vivir otra noche emocionante. 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El Reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben' son las cinco películas nominadas. Por fin podemos ver cómo es el escenario...

 

  Uno de los secretos mejor guardados es el escenario de la gala. De momento no se ha visto ningun detalle del mismo. Quedan exactamente 15 minutos para que dé comienzo la gala. 

Pedro Almodovar recuerda los 30 años que se cumplen de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. El director ha llegado junto a Penélope Cruz. Justo estos días ha terminado su nueva película 'Dolor y Gloria'.

Alex de la Iglesia será uno de esos directores que homenajerá a Chicho Ibánez Serrador: "Nos hemos reunido un grupo de directores que consideramos que es una fuente de inspiración constante por su valentía y libertad y porque apostó por el género en un momento difícil" Todo dicho. 

Otra de las más llamativas ha sido Hiba Abouk. La actriz, lejos de supersticiones, se ha enfundado  un look amarillo fluorescente... 
Y de rojo, muy español, muy acorde con Sevilla ha llegado Javier Gutiérrez. Nominado a mejor actor por la película 'Campeones' era uno de los actores más esperados de la alfombra roja. Javier tiene dos Goyas ya: en 2014 por 'La isla mínima' y en 2017 por 'El autor'. 

Quedan 30 minutos para que dé comienzo la gala de los Goya. El momento más emotivo será el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. Directores y actores recordarán el cine del terror. Chicho, con sólo dos películas, pero todo un maestro, será el gran protagoonista de la noche.

Javier Fesser, director de 'Campeones', película que tiene 11 nominaciones vivirá una de sus noches más felices sea cual sea el resultado final. "Pase lo que pase estamos felices, esto ya no nos lo quita nadie. Sabía que la película podía enamorar, pero los logros nos han superado a todos, ha superado la mejor de las expectativas. Tras recorrer el mundo con 'Campeones' es un buen día para hacer resumen y empezar un nuevo proyecto. 

Guapísimos los dos nominados a mejor actor y actriz Revelación por su papel en 'Campeones'. Gloria Ramos y Jesús Vidal, ¡vaya dos celebrities! 

  Buenafuente, preparado para presentar la gala: "Vamos a intentar que la gala sea divertida y emocionante". Silvia Abril está emocionada con el reto: "Tenemos muchas ganas de hacerlo, es muy bonito que cuenten contigo y que se acuerden de ti". Pues suerte y a por todas...

Ya tenemos a nuestros 'Campeones' en Sevilla. Y también a Penélope Cruz, que ha llegado de la mano de Pedro Almodovar. Bella, bellísima nuestra Penélope Cruz.

Y aparece un galán, un señor del cine. Con todos vosotros José Coronado, esta noche nominado por la película 'Tu hijo'...

Ya tenemos preparados los look de la alfombra roja. ¡No os perdáis ninguno! 

  Os mostramos como ha sido el esbozo de Macarena Gomez de Teresa Helbig. Maravilloso

  Macarena Gómez y su esposo Aldo Comas han sido dos de los look más sorprendentes. Ella va espectacular. 

Juana Acosta será la encargada de entregar el premio a la mejor película Iberoamericana. La favorita es 'Roma'. La actriz colombiana se declara fan de esta película de Alfonso Cuarón

  Silvia Abascal está espectacular. Uno de los vestidos más elegantes de la noche firmado por Marchesa, que es una de las diseñadoras más importantes de Hollywood.

Sara Sálamo, que viste de Pronovias: "Me ha costado elegir vestido porque tengo otras proporciones. Me quedó bien y voy muy cómoda".

No sólo hay actores en esta alfombra roja. Es el momento de Rozalen, que actuará en la gala; del escritor Maxim Huerta o la modelo Nieves Álvarez. 

  El mensaje de los Goya es #Niunamenos frente a la violencia de genero. Las invitadas llevan un abanico rojo en señal de protesta. 

Rosalia cantará esta noche en los Goya. Ya ha pasado por la alfombra roja vestica completamente de negro. 

Sara Sálamo, novia de Isco, luce tripita de embarazada en la alfombra roja de los Goya. 

 

Así de llena está la alfombra roja. 

Alex González, uno de nuestros actores españoles más conocidos, ya ha pasado por la alfombra roja. 
  Ya empiezan a llegar los invitados. ¡Que emoción! El negro es valor seguro y empezamos a ver los mejores modelos. 
Andreu Buenafuente y Silvia Abril ya están en la alfombra roja. Son los presentadores de la gala. 

Bienvenidos a las 33 edición de los Premios Goya. Este año desde Sevilla. Dispuestos a pasar una noche de cine con todos vosotros. Quienes serán los ganadores. A nosotros nos ha encantado 'Campeones', pero deseamos suerte a todos los nominados. 

Los Goya 2019

Comienza la 33 edición de los Goya. Este año se celebra en Sevilla en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Andreu Buenafuente y su esposa Silvia Abril serán los encargados de conducir la gala.

La gran fiesta del cine español podrá seguir en directo en Televisión Española. A las 19:30 comienza la alfombra roja y a las 22:05 horas dará inicio la gala que durará unas tres horas. Uno de los momentos más emotivos de la gala será cuando Chicho Ibáñez Serrador reciba el Goya de Honor.

Habrá música durante la gala. Amaia, ganadora de Operación Triunfo; Rosalía, que ha sido el boom en nuestro panorama nacional y Rozalen cantarán temas muy especiales