NOCHEVIEJA

Quién daba las Campanadas en TVE antes de Anne Igartiburu

La vizcaína se ha asentado como la presentadora de La 1 desde su primera aparición en la Nochevieja 2005, pero antes muchas mujeres ocuparon su puesto dando las Campanadas

Actualizado a
Quién daba las Campanadas en TVE antes de Anne Igartiburu

En la Nochevieja de 2005 pudimos ver por primera vez a Anne Igartiburu dando las Campanadas en TVE. Lo hizo con capa, de igual modo que su acompañante en el festejo: Ramón García. Desde entonces, cada 31 de diciembre, Anne ha aguantado ahí, perenne, mientras veía pasar un carrusel de presentadores que no conseguían tener una continuidad. Antonio Garrido, Carlos Sobera, Manuel Bandera, José Mota, Imanol Arias, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y este año Roberto Leal, son los hombres que se han subido al balcón de la Puerta del Sol con la vizcaína.

¿Pero quién presentaba antes las Campanadas en La 1 de RTVE? En primer lugar hay que destacar lógicamente la figura de Ramón García, que ha presentando la celebración de las doce uvas hasta en catorce ocasiones en la televisión pública, las mismas que este año completará Igartiburu, aunque esta última lo ha hecho de manera consecutiva. Eso sí, sin contar sus apariciones en otras cadenas como Antena 3 en el caso de García y ETB1 en el de la vasca.

Anne Igartiburu y Ramón García, durante las Campanadas de 2017.
Ampliar
Anne Igartiburu y Ramón García, durante las Campanadas de 2017.RTVE

Junto al presentador que tanta fama dio a su capa también desfilaron diversas celebridades que tampoco lograron asentarse en las Campanadas de Fin de Año. La última de ellas antes de la irrupción de Igartiburu fue Ana Obregón, que por aquel entonces triunfaba con la serie Ana y los 7. Un año antes, Ramón García vivió la última noche del año junto a Carmen Sevilla. En esos dos años tuvieron que luchar con la popularidad de los protagonistas de Aquí no hay quien viva, que daban la bienvenida al nuevo año en Antena 3.

Raffaella Carrà, Carmen Maura, Nuria Roca y Paloma Lago también acompañaron a Ramón García. Pero tan solo la última consiguió cierta estabilidad, formando pareja en tres Nocheviejas, una de ellas con la aparición de un jovencísimo Ricardo Gómez que había encandilado a la audiencia con su papel de Carlos Alcántara en Cuéntame cómo pasó, un rol que ha terminado en 2018.

Ampliar

En TVE era habitual la presentación de las Campanadas con una voz en off que en su día se encargaron de poner Matías Prats o Marisa Naranjo. Sin embargo, en la Nochevieja de 1989, una Antena 3 en pruebas puso ante las cámaras a Mayra Gómez Kemp, sentando un precedente que al año siguiente adquirían otras cadenas. En el caso de TVE, comenzaron en 1990 con Josema Yuste y Millán Salcedo, que sacaban las risas del público como Martes y Trece.

No sería hasta el 31 de diciembre de 1994 cuando se puso a la primera mujer en La 1 a presentar las Campanadas, siendo la elegida Ana Obregón. Lo hizo junto a Joaquín Prat, repitiendo un año más tarde en las primeras Campanadas de Ramón García. El último nombre que falta en la lista es el de Concha Galán, que dio la bienvenida a 1997 junto al humorista Bermúdez.