LOTERÍA DE NAVIDAD

Diccionario para entenderlo todo en la Lotería de Navidad

Alambre, serie, paraguas o pedrea son algunos de los términos que sonarán de forma habitual el 22 de diciembre.

Actualizado a
Diccionario para entenderlo todo en la Lotería de Navidad.

Premios Lotería Navidad 2018

- 03347, premio gordo del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- 21015, segundo premio del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- 04211, tercer premio del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- 42206 y 67774 cuarto premio del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- Quintos premios del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- Pedrea del sorteo de Lotería de Navidad 2018

- Terminaciones y reintegros del sorteo de Lotería de Navidad 2018

El 22 de diciembre tendrá lugar como cada año el Sorteo Extraordinario de Navidad, el gran evento que da el pistoletazo de salida definitivo a los días navideños. Televisiones, radios y prensa escrita cubrirán con entusiasmo una fecha en la que el Gordo se llevará el absoluto protagonismo de la jornada.

Como todas las tradiciones, la Lotería de Navidad tiene sus propios rituales y términos que no muchos conocen. Si quieres vivir el sorteo en directo y enterarte de todo lo que sucederá en el Teatro Real de Madrid, compartimos contigo los términos más importantes que debes conocer para convertirte en un experto del Gordo.

Alambre: Es el filamento metálico en el que se depositan las bolas una vez han salido de los bombos.

Billete: Cuando compras un número debes saber que de ese mismo hay 170 billetes y un total de 1.7000 décimos por número.

Bolas:  Son el representante de los números dentro del bombo y las que determinan dónde cae la suerte. Están fabricadas en 18 milímetros en madera de boj de Galicia y se han trabajado para que todas peses exactamente lo mismo: tres gramos.

Bombos: Hay dos durante el sorteo; uno dedicado a los números (con 100.000 bolas) y con un peso de 850 kilos y otro a los premios (con 1.807 bolas) y de 400 kilos de peso.

Claveros: Los encargados de precintar el sorteo una vez preparado la noche anterior y de salvaguardar que todo vaya correctamente de cara al gran día.

Copa: Los recipientes de vidrio en los que los niños de San Ildefonso depositan las bolas premiadas que han salido de los bombos.

Décimo: El boleto que habitualmente se compra y que tiene un precio de 20 euros. Equivale a la décima parte de un billete.

Lira: Expositor de metal en el que colocan los alambres. En total, en el sorteo habrá 200 liras con 500 bolas cada una.

Paraguas: Dispositivo hecho de madera que se utiliza para introducir las bolas en los bombos.

Participación: Otra forma de tener un número para la Lotería de Navidad. Es la división de un décimo mediante un recibo en el que viene estipulado por la cantidad que se juega ese número.

Pedrea: El premio más numeroso del Gordo. Por cada décimo premiado corresponden 100 euros.

Reintegro: Otra forma de premio. Aquellos billetes que tienen el mismo último número que el Gordo reciben por parte de la administración el valor de la cantidad jugada; en este caso 20 euros

Serie: Conjunto formado por los billetes de cada número: en total 100.000 billetes. En total son 160 series las que forman el Sorteo de Navidad.

Tolva: Especie de embudo que ayuda a que las bolas entren de forma adecuada en el bombo.

Trompeta: Lugar por el que pasan las bolas cuando salen del bombo. La trasladan hasta la copa.