PASO A PASO

Cómo renovar el DNI y el pasaporte: guía rápida y sencilla

Cómo renovar el DNI y el pasaporte: guía rápida y sencilla

@policia

Te contamos de manera sencilla, los pasos que debes seguir para poner al día tu Documento nacional de identidad y pasaporte.

Renovar tus documentos oficiales siempre puede resultar engorroso si no tenemos claras las vías que debemos seguir: Cuánto cuesta, dónde acudir o cómo realizarlo son algunas de las dudas que vamos a resolverte con esta guía fácil.

Como ciudadano de cualquier país del mundo, siempre debemos llevar con nosotros el Documento de Identidad, que es el carné que contiene nuestros datos de identificación personal, emitido por las autoridades competentes, en este caso, la encargada de expedir el documento en España es la Policía Nacional, para permitir la identificación personal e inequívoca de los ciudadanos.

A continuación, te contamos los pasos que debes seguir para renovar tus documentos oficiales, DNI y pasaporte.

Cuánto cuesta

De acuerdo con el BOE número 161, de fecha 04/07/2018 art 86.4, el precio establecido para cada documento es, de 12 euros para el DNI ya sea por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro que podrán ser abonados en efectivo en la oficina de expedición, o utilizando el pago online a través de la web, www.citapreviadnie.es.

Si la razón de la renovación es por cambio de datos de domicilio o filiación (cambio a familia numerosa), es gratuito.

Si la causa de la renovación es por robo, mal funcionamiento o pérdida o deterioro, según la web www.dnielectronico.es, aconseja hacerlo lo antes posible. Si quedan menos de 90 días para caducar, le darán uno nuevo con nueva fecha de caducidad, en caso contrario tendrá la misma fecha expedida.

El pasaporte

Para renovar el pasaporte, el precio establecido es de 30 euros, ya sea por primera obtención, renovación, extravío, robo o deterioro. Al igual que en el DNI se puede abonar en efectivo en la oficina de expedición o pago online a través de la web.

Para la renovación del Pasaporte, se permite realizarlo hasta un año antes de su fecha de caducidad.

Documentos a presentar

DNI

Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición).

En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento nacional de identidad.(NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLOS SI se autoriza al funcionario a que consulte los datos mediante el sistema de verificación).

Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia.

PASAPORTE

Se deberá presentar el DNI en vigor del solicitante y una fotografía reciente en color, tamaño 32x36mm. Además, en caso de que su renovación sea hecha antes de que caduque el documento, deberá presentarse el pasaporte para no poder reutilizarlo indebidamente.

CITA PREVIA DNI y PASAPORTE

Para pedir cita previa se deberá entrar en la web: www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/. El que podrá realizar la cita deberá ser el dueño del DNI que se vaya a renovar. Inicialmente se presentará una pantalla de Bienvenida, desde donde marcarán el enlace correspondiente para iniciar la solicitud.

Una vez dentro del Sistema, habrá que cumplimentar una serie de datos personales para poder acceder a elegir cita. (Poner en la casilla correspondiente los datos del DNI que te vayan indicando).

Ya en el menú principal se deberá especificar para que tipo de documento se pide la cita, DNI O PASAPORTE, se elegirá la provincia desde donde se quiere tramitar y acto seguido,te ofrecen dos tipos de cita, rápida o Equipo de Expedición.

CITA RÁPIDA: Se ofrece un listado de lugares disponibles para realizar el trámite.

CITA EQUIPO DE EXPEDICIÓN: se indica el lugar específico al que quiera acudir.

En ambos se ofrecen fechas y horas disponibles. Se elige lugar y fecha, ya automáticamente te genera la cita que deberás imprimir o guardar para tener a mano el día de la renovación.

¿CÓMO PAGAR ONLINE?

Para poder hacer el pago telemáticamente, habrá que disponer del DNI electrónico y tener instalado en su ordenador el certificado de firma. A través de este enlace, explican cómo hacerlo. El pago podrá ser efectuado únicamente mediante tarjeta de crédito o cuenta bancaria TITULARIDAD DEL SOLICITANTE DEL DOCUMENTO