JUNTOS

Cancelan la campaña solidaria de Messi y Neymar por críticas

Mastercard anuncia que suspende la campaña solidaria con ambos para el Mundial de Rusia tras recibir muchas críticas

Actualizado a
Cancelan la campaña solidaria con Messi y Neymar para el Mundial de Rusia por críticas

A principios de abril, Neymar y Messi sembraron la duda de sus seguidores al anunciar que estaban preparando un proyecto juntos y que muy pronto volverían a reunirse. Unos días después, se desveló de qué se trataba.

El brasileño y el argentino, que coincidieron en el FC Barcelona y guardan una buena amistad, eran las estrellas elegidas por la conocida empresa Mastercard para protagonizar una campaña solidaria de márketing en América Latina.

El objetivo era concienciar contra el hambre, con diferentes herramientas. A través de las redes, donando una comida al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) por cada uso del hashtag #JuntosSomos10. Y valiéndose del fútbol, donando 10.000 comidas por cada gol de Neymar Jr. o Lionel Messi.

Human Rights Watch denunció la campaña

Sin embargo, este último movimiento de márketing no ha sido bien recibido por Human Rights Watch, que ha denunciado la campaña como "un autogol de relaciones públicas que no tiene precio", ni tampoco en las redes sociales.

En los países que comprendía esta acción, se ha criticado duramente la utilización de los dos futbolistas y de su rendimiento deportivo para frivolizar sobre el hambre. Y ha tenido consecuencias.

La ola de críticas ha sido tan grande que Mastercard se ha visto obligada a cancelar su campaña inicial y a lanzar otra diferente, empezando por donar directamente más de un millón de comidas destinadas a niños sin hogar.

Comunicado para calmar las críticas

Además, Mastercard ha compartido un comunicado para tratar de superar la crisis: "Escuchamos los comentarios sobre nuestra campaña en América Latina. No queremos que los aficionados, los jugadores o nadie más pierda la concentración en el problema crítico del hambre ni en nuestros esfuerzos para reunir apoyo dirigido a esta causa".

"Con base en la retroalimentación, estamos ajustando esta campaña para reemplazar la donación de 10.000 almuerzos por cada gol de Messi y Neymar con una contribución de más de un millón de almuerzos en 2018. Esto se suma a los 400.000 almuerzos que hemos donado ya como parte de esta campaña", ha explicado la compañía, proponiendo un nuevo tipo de campaña diferente.

Para concluir, asegura: "Queremos enfatizar el compromiso global de Mastercard con la distribución de 100 millones de almuerzos hacia el final de este año va más allá de una campaña. Estamos agradecidos con los embajadores de nuestra marca, quienes siguen desempeñando un papel crítico para ayudarnos a generar conciencia sobre esta causa. Mastercard seguirá siendo uno de los muchos participantes involucrados en revertir el ciclo global de pobreza".