ESCÁNDALO

Morgan Freeman, el nuevo acosador sexual de Hollywood

Un reportaje de investigación de la cadena CNN saca a la luz el testimonio de ocho mujeres que han sufrido de tocamientos y comentarios indeseados por parte del actor durante los rodajes en los últimos años.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on February 6, 2017 actor Morgan Freeman arrives for the 16th Annual AARP Movies for Grownups Awards in Beverly Hills, California.
 Multiple women are accusing Morgan Freeman of sexual misconduct, CNN reported on May 24, 2018. Sixteen people -- eight of whom say they were victims -- described a variety of troubling behavior on production sets or on promotional tours over Morgan's career.The cable network quoted a young production assistant who says Morgan harassed her over a period of months in the summer of 2015, while she was working on his bank heist comedy "Going in Style."
  / AFP PHOTO / Frederic J. Brown

La industria del cine pasa sus horas más oscuras con las recientes acusaciones por parte de varias actrices y mujeres pertenecientes al mundo audiovisual, de haber sufrido acoso sexual a lo largo de sus carreras profesionales. Desde hace unos años, las mujeres han perdido el miedo a hablar y a denunciar sus casos.

El último en ser señalado por varias mujeres profesionales de la industria cinematográfica norteamericana, ha sido el actor de 80 años, Morgan Freeman. Un total de 16 fuentes han contrastado sus experiencias en un reportaje llevado a cabo durante meses por la cadena de televisión CNN. En el documento audiovisual 8 mujeres han acusado al actor de mantener un comportamiento “inadecuado” con comentarios y tocamientos indeseados.

Uno de los testimonios es el de una joven asistente que trabajó con el actor en el verano de 2015 en la comedia protagonizada por Freeman, Michael Caine y Alan Arkin, “Un Golpe con Estilo”. Durante el rodaje, según la mujer, Freeman trató de levantarle la falda en varias ocasiones mientras le preguntaba si llevaba ropa interior. “Eran comentarios constantes” indicaba la mujer que finalmente dejó su trabajo por la presión que sufría a diario por parte del actor con comentarios sobre su figura y vestimenta sumado a los contactos no deseados que provocaba.

Durante el rodaje de la cinta “Ahora me ves”, en 2012, una mujer acusa directamente a Freeman de un acoso diario a ella y a su asistente. “Comentó sobre nuestros cuerpos. Sabíamos que si él venía, no debíamos usar blusas que mostraran nuestros pechos, no usar pantalones ajustados, es decir, no usar ropa ajustada", explicó.

De las 16 fuentes que testimonian en el reportaje, 8 han sido víctimas y las otras 8 han presenciado la conducta de Freeman en los sets de las películas que realizaba, en los sets de promoción de sus películas, incluso en su Productora Revelations Entertaiment.

Al parecer, y según los testimonios del reportaje de la CNN, otro lugar conflictivo era la productora que regentaba junto con la productora Lori McCreary, Revelations Entertaiment. Una mujer, que fue gerente en las oficinas ha revelado uno de los episodios que vivió con Freeman, “se acercaba a mi escritorio para saludar y se quedaba allí parado y me miraba fijamente. Me miraba los senos".

Un testimonio en este caso un hombre, también trabajador de la Productora, ha relatado una situación que presenció. “Una vez que fui testigo de cómo Morgan se acercaba a una chica que pasaba y comenzó a masajear su hombro", dijo. "La becaria se puso visiblemente roja y se movió fuera de su alcance, fue incómodo".