Quién es Netta Barzilai, la ganadora de Eurovisión 2018

FESTIVAL EUROVISIÓN 2018

Quién es Netta Barzilai, la ganadora de Eurovisión 2018

La representante de Israel Netta Barzilai celebrando su victoria en el Festival de Eurovisión 2018 con el micrófono de cristal.  FOTO: Armando Franca/AP

Armando Franca

AP

La representante de Israel era la gran favorita con su tema "Toy" y cumplió los pronósticos conquistando a Europa.

La representante de Israel Netta Barzilai se proclamó ayer ganadora del Festival de Eurovisión 2018 con su tema "Toy" y consiguió la cuarta victoria para su país después de 20 años de sequía.

Su triunfo no fue ninguna sorpresa ya que desde un principio, su nombre se postuló como uno de los grandes favoritos. Sin embargo, eso no impidió que no fuera una final reñida y que la incertidumbre por saber quién se iba a llevar el ansiado micrófono de cristal a su país se mantuviera hasta el final.

La representante de Chipre Eleni Foureira con su canción "Fuego" partía como su principal rival y los pronósticos también se cumplieron ya que aguantó el pulso hasta el último momento. Ambos países fueron los últimos en recibir los puntos del televoto y terminaron en las dos primeras posiciones: Netta Barzilai con 529 puntos y Eleni Foureira con 436. Les siguió Austria con César Sampson y su "Nobody but you" con 342.

Salvador Sobral fue el encargado de entregarle el trofeo a su sucesora, lo cual debió ser un tanto incómodo para él ya que unos días antes había criticado su canción diciendo que "es una música horrible".

Europa demostró que no estaba de acuerdo con su opinión, convirtió a Netta en la ganadora gracias a su "Toy" y paradójicamente, la representante portuguesa Cláudia Pascoal terminó en la última posición con "O jardim".

"¡Estoy tan feliz! Muchísimas gracias por aceptar las diferencias entre nosotros. Gracias por celebrar la diversidad. ¡Gracias! Amo a mi país", dijo la israelí tras ser proclamada ganadora. Como manda la tradición, Netta volvió a interpretarla para cerrar la gala y así fue cómo sonó.

Netta Barzilai, la ganadora de Eurovisión 2018 con su "Toy"

Netta Barzilai nació en la ciudad israelí Hod HaSharon y es una cantante y DJ de 25 años. Pasó cuatro de los primeros años de su vida en Nigeria y después regresó con sus padres y sus dos hermanos a su Israel natal. No tuvo una infancia fácil ya que sufrió en sus carnes el drama del bullying por su aspecto físico, por el que muchas veces se ha sentido discriminada.

La música fue su vía de escape y además de estudiar electrónica en la Escuela de Jazz y Música Contemporánea Rimon, a sus 18 años cumplió con el año de servicio militar obligatorio de su país en la banda musical de la Marina de Israel.

Netta siguió ligada a la música, trabajando de DJ y actuando con otros artistas y a mediados del año pasado, tomó una decisión que al final le sirvió para conseguir el billete a Eurovisión 2018: apuntarse al reality show "HaKojav HaBá Le Eurovision" ("La próxima estrella para Eurovisión") que elegiría a su representante y que acabó escogiéndola a ella.

Respecto a su canción "Toy" ("Juguete"), fue escrito por Doron Medalie y Stav Beger y su letra es en su mayoría en inglés, con la excepción de algunos términos en hebreo. Es un tema que lanza un fuerte mensaje de empoderamiento a las mujeres ya que crítica que se les trate como meros objetos y los cánones de belleza establecidos con frases como "no soy una muñeca" o "Mujer maravillosa nunca olvides que eres divina y que él se va a arrepentir".

"Toy" no se puede enmarcar en un único estilo musical ya que es una fusión de pop contemporáneo, k-pop y hip hop mezclada con sonidos de Oriente Medio. En cuanto a su peculiar, sorprendente y aclamado "cacareo" cabe señalar que tiene un sentido más allá del musical ya que, según Netta, "expresa alguien cobarde, un gallina que trata a una mujer como un juguete" y también repite la palabra "baka" que significa idiota en japonés.

Además de conquistar Eurovisión 2018, "Toy" también ha triunfado en Youtube y su videoclip acumula más de 26 millones de reproducciones en tan solo dos meses.

0 Comentarios

Normas Mostrar