FESTIVAL EUROVISIÓN 2018

Netta de Israel, ganadora de Eurovisión 2018 con su "Toy"


MTV Video Music Awards VMA'S 2019 en vivo y en directo

Actualizado a
La cantante israelí Netta, ganadora del Festival de Eurovisión 2018, durante su actuación de su canción "Toy"

Este sábado 12 de mayo el Altice Arena de Lisboa (Portugal) ha acogido la 63ª edición del Festival de Eurovisión e Israel se ha alzado con la victoria con Netta y su tema "Toy" y ha recibido el ansiado micrófono de cristal de manos de Salvador Sobral, quien precisamente calificó su canción como "horrible". Horas antes de su actuación, Netta le contestó a través de las redes sociales diciendo "Sólo envío amor a Salvador y a todos los artistas de todos los géneros".

A pesar de la opinión del ganador de Eurovisión 2017, su triunfo ha cumplido los pronósticos ya que desde el principio se postuló como una de las grandes favoritas. Chipre con Eleni Foureira y su canción "Fuego" partía como su principal rival y hasta el final no se ha sabido quien era la ganadora ya que han sido los dos últimos países en recibir los puntos del televoto y han terminado en las dos primeras posiciones.

"Muchísimas gracias por aceptar las diferencias entre nosotros", ha dicho Netta tras ser proclamada ganadora y conseguir la cuarta victoria para Israel tras 20 años de sequía.

Quién es la israelí Netta y cuál es el mensaje de su tema "Toy"

Netta Barzilai nació en Hod HaSharon, Tel-Aviv, tiene 25 años y al igual que Alfred y Amaia, también saltó a la fama gracias a un talent show. Fue la ganadora de la quinta edición de "HaKokhav HaBa" ("La Próxima Estrella") y consiguió el billete a Eurovisión 2018 ganando el talent show israelí "The Next Star fot Eurovision 2018".

Netta es DJ y estudió electrónica musical. Pasó una infancia difícil al ser víctima de bullying, se ha sentido menospreciada por su aspecto físico y en la previa de Eurovisión, lanzó un alegato a todas las personas que se sienten discriminadas.

Su canción "Toy" ("Juguete"), lanza un fuerte mensaje de empoderamiento a las mujeres ya que crítica que se les trate como meros objetos y critica los cánones de belleza establecidos con frases como "no soy una muñeca" o "Mujer maravillosa nunca olvides que eres divina y que él se va a arrepentir".

Fue creada por Stav Bege y Doron Medalie, es una fusión de pop contemporáneo, k-pop y hip hop mezclada con sonidos de Oriente Medio y con su "cacareo", tan peculiar, sorprendente y aclamado, pretende enfatizar su mensaje y su crítica a los hombres cobardes que discriminan a las mujeres.

Además de conquistar Eurovisión 2018, "Toy" también ha triunfado en Youtube y su videoclip acumula más de 26 millones de reproducciones en tan solo dos meses.

Eurovisión 2018 ha vuelto a ser una gran fiesta musical en la que Amaia y Alfred no han desentonado

La gala ha estado conducida solo por mujeres, al igual que en Viena 2015, y las presentadoras Daniela Ruah, Silvia Alberto, Catarina Furtado y Filomena Cautela han sido una de las sensaciones de la noche.

26 países han participado en esta final y sus representantes han dado lo mejor de sí mismos para proclamarse campeones. Los españoles, Amaia y Alfred, han sido los segundos en subir al escenario para interpretar "Tu canción" y aunque han terminado en la 23ª posición con 61 puntos, no se les puede reprochar nada porque han bordado su actuación y han dado una muestra perfecta de sus bonitas voces y de su complicidad artística y sentimental.

En general, Eurovisión ha vuelto a ser una gran fiesta musical que ha hecho las delicias de sus millones de devotos eurofans. El espectáculo también ha contado con algunas canciones reivindicativas como la de los "vikingos" de Dinamarca que aborda temas antibélicos o la de los representantes italianos Ermal Meta y Fabrizio Moro, los últimos en salir, que han cantado una canción de protesta que recordaba los atentados islamistas que han tenido lugar en Europa en los últimos años.

Además, una de las grandes anécdotas de la noche ha sido que un espontáneo se ha colado en la actuación de la representante de Reino Unido SuRie con su "Storm" y le ha quitado el micrófono. A pesar de este contratiempo, el país británico ha decidido no repetir su puesta en escena.

La victoria de Israel con Netta y su "Toy" no se ha sabido hasta el final de la gala

La tensión y la incertidumbre por conocer al ganador se ha prolongado hasta el final por el revolucionario cambio del sistema de votación que introdujo el Festival en 2016 repartiendo los puntos entre el 50% del jurado profesional de los 43 países que participan en Eurovisión y el 50% del televoto de los telespectadores.

Las votaciones del jurado profesional nacional habían situado en cabeza a Austria con 271 puntos seguida de Suecia con 253 y de Israel con 212 puntos pero el televoto ha convertido el tercer puesto de Israel en el primero y Netta es la ganadora del Festival de Eurovisión 2018 con 529 puntos.