VÍDEO

Childish Gambino levanta ampollas con su autocrítica

El exitoso actor, director y cantante Donald Glover vuelve a meterse en la piel de su alter ego rapero con este polémico videoclip

Childish Gambino levanta ampollas con su autocrítica

La mejor forma de hacer autocrítica es siempre afrontar los problemas de cara y mostrarlos sin tapujos. Eso es algo que sabe a la perfección Donald Glover, pero que en un país tan patriótico como Estados Unidos, no siempre es bien aceptado.

A sus 34 años el actor, guionista, director, cómico y músico estadounidense, que de hecho nació en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California, ha vuelto a meterse en la piel de su alter ego rapero Childish Gambino para desmitificar la "perfección" norteamericana.

Triunfador tanto a nivel televisivo (con su serie Atlanta), como cinematográfico (será Lando Calrissian en "Han Solo: Una historia de Star Wars") y musical (fue estuvo nominado a dos premios Grammy en 2014), su transgresión ha vuelto a levantar ampollas.

Esta es la América real de Childish Gambino

Este lunes 7 de mayo, Donald Glover ha vuelto a demostrar que se toma muy en serio su faceta de Childish Gambino. No se trata de un "personaje" al que da vida como actor, sino de él mismo y de su forma de entender cómo debería ser la música y lo que debería denunciar.

Justo después de que Kanye West haya decepcionado a muchos aficionados al hip hop apoyando y defendiendo públicamente al Presidente Donald Trump, Childish Gambino publica una canción con un título más que elocuente ("This is America", es decir, "Esto es América") y con un mensaje muy claro.

Mezclando distintos estilos pero apoyándose en un reconocible hip hop, el videoclip de Childish Gambino empieza descerrajando un tiro en la cabeza a una persona que está sentada en una silla y tapado con una bolsa, y cantando: "Esto es América, que no te pille durmiendo".

Éxito musical con polémica política y social

Desde la música y este videoclip, en el que "detiene" su interpretación varias veces para asesinar a distintas personas, Childish Gambino denuncia los casos de brutalidad y crímenes policiales en Estados Unidos, así como el racismo, la violencia y el consumismo exagerado.

Donald Glover presentó su nuevo trabajo en Saturday Night Live, y en apenas 48 horas el videoclip ya cuenta con casi 19 millones de reproducciones en Youtube. Un éxito que ha llegado acompañado de la polémica por las imágenes que muestra, pero sobre todo por el mensaje que manda.