La mecánica de Eurovisión 2018: semifinales, final y votación

EUROVISIÓN 2018

La mecánica de Eurovisión 2018: semifinales, final y votación

La mecánica de Eurovisión 2018: semifinales, final y votación

Los eurofans españoles pueden votar en la primera semifinal (martes 8, con 19 países).  La segunda es el jueves 10, con 18 miembros. El sábado 12 se conocerá al ganador.

Comienza la semana definitiva del Festival de Eurovisión 2018, tras la victoria la edición pasada de Salvador Sobral y su 'Amar pelos dois'. Después de días de ensayos generales, pruebas y la revelación de algunas sorpresas, llegan los dos primeros platos fuertes de Eurovisión. Las dos semifinales que se podrán ver en España a través de la web de RTVE.es y se emitirán en directo por La 2 (21:00 horas).

La primera semifinal es el martes 8 con 19 participantes. Para los telespectadores españoles es la más importante ya que podrán votar a sus representantes favoritos. Reino Unido y Portugal también votan el martes. Para el jueves 10 queda la segunda semifinal donde podrán hacer su uso del voto los eurofans de Alemania, Francia e Italia.

Primera semifinal de Eurovisión:

19 participantes entran en liza. Sólo se clasifican para la gran final del sábado los 10 mejores países. A priori es la semifinal más potente y con más candidatos al triunfo en Lisboa. Destacan República Checa (5º); Israel (7º); Estonia (9º); Bulgaria (10º), Grecia (14º), Finlandia (15º) y Chipre (19º).

Segunda semifinal del Festival de Eurovisión:

18 participantes para 10 plazas. Nivel muy parejo. Actuaciones a tener en cuenta: Noruega (1º), Rusia (6º), Australia (9º) y Suecia (15º). Votan los telespectadores de Alemania, Francia e Italia.

Final de Eurovisión 2018: 26 países

Los 20 clasificados de las dos semifinales se unen a los 5 integrantes del Big Five (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), más el anfitrión en esta edición, Portugal.

La 1 de TVE emitirá la gran final, el sábado 12, desde las 21:00 horas con Tony Aguilar, que se estrena, y la ya veterana Julia Varela, como presentadores.

Votación:

El momento más esperado, comentado y que más polémica genera año tras año. Tanto en las semifinales como en la final del sábado se reparten los puntos entre 50% televoto de los telespectadores y 50% del jurado profesional nacional.

Aquí dos pequeños apuntes:

1. El jurado profesional tiene que estar formado por cinco miembros como obliga las normas de la Unión Europea de Radio-televisión (UER), recordemos que el Festival no es una competición entre países sino entre cadenas públicas de radio y televisión.

Para formar parte del jurado hay que ser un profesional dentro de la industria musical (productor, compositor, artista o Dj de radio…). RTVE ha elegido a los dos exconcursantes de OT: Miriam y Roi; al locutor Rafa Cano, a la cantante Conchita y a la compositora Brisa Fenoy (autora de 'Lo Malo').

2. ¡¡¡Muy importante!!! Tanto en las semifinales como en la final, los jurados no votan en la emisión en directo que puede ver todo el mundo sino en el ensayo general que se realiza el día anterior a cada evento en directo. Es decir, el jurado en la gran final vota el ¡¡¡VIERNES!!! en el ensayo general y no el sábado.

En esta edición UER ha vuelto a modificar levemente el sistema de votación. En esta ocasión afecta al voto del jurado (recordemos que sigue siendo el 50% del voto total). Se busca una votación más justa y la modificación varía el peso del voto individual del jurado nacional. Anteriormente el voto de cada miembro del jurado tenía el mismo peso. El cambio da ahora más valor a las decisiones tomadas por varios miembros. Si un tema es valorado con la máxima puntuación por 4 miembros del jurado es probable que se lleve la máxima puntuación independientemente del voto del quinto miembro. Circunstancia que podía no ocurrir antes si el otro miembro puntuaba en las últimas posiciones el tema favorito de sus compañeros, ya que al hacer la media de los 5 jueces, bajaba su valoración.

En la gran final se mantiene el sistema de reparto de puntos por separado que se instauró en 2016 para mantener la incertidumbre del ganador hasta el último momento.

Votan los 43 países participantes estén o no en la gran final. Los resultados del jurado de cada país saldrán automáticamente impresos en la pantalla (del 1 al 10, no hay ni 9 ni 11). Sólo los 12 puntos los anunciará el portavoz. En caso de España será, una vez más, Nieves Álvarez.

El otro 50% (el televoto) se anunciará por los presentadores del Festival de menor a mayor puntuación. Se sumarán de golpe a cada país (por ejemplo, un país puede recibir más de 300 puntos de una vez). Esa suma total se consigue con los puntos obtenidos en los 43 países (el televoto también se reparte del 1 al 12).

Fuera tongos: una última recomendación para evitar achacar a los tongos la votación. Es importante fijarse que el representante que acaba venciendo suele llevarse el beneplácito de todos los países. Ya sea con 12, 10 o 2 puntos. Por tanto. no por muchas primeras plazas se acaba con el triunfo. ¡¡¡A disfrutar!!!

0 Comentarios

Normas Mostrar