METEOROLOGÍA

El tiempo en Semana Santa: la predicción actualizada

Del domingo 25 de marzo al domingo 1 de abril se celebra la Semana Santa, y esta es la predicción meteorológica de la AEMET
Los mejores regalos para el 14 de febrero

Actualizado a
El tiempo en Semana Santa 2018: predicción actualizada

Muchos españoles están disfrutando de unas pequeñas vacaciones con la Semana Santa muy pendientes del clima y de las predicciones meteorológicas a la hora de organizar planes y planificar los días libres.

Desde Tikitakas somos conscientes de ello y hemos ido recogiendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a lo largo de estas fiestas, que comenzaron el domingo pasado 25 de marzo con el Domingo de Ramos y que terminarán este domingo 1 de abril con el Domingo de Resurrección, o mejor dicho el Lunes de Pascua día 2, fecha que en algunas comunidades también es festivo.

A continuación, te mostramos las predicciones meteorológicas de la AEMET para los tres días que restan de Semana Santa.

Sábado Santo (31 de marzo)

En el tercio norte peninsular, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y en los Pirineos occidentales. A primeras horas también alcanzarán el entorno de sistemas montañosos del centro y sureste de la Península, en Mallorca, Menorca y área del Estrecho, siendo débiles en general; en Baleares, no se descarta alguna tormenta aislada. Intervalos nubosos en el resto del país, tendiendo a poco nuboso o con nubes altas.

Mapa meteorológico del sábado 31 de marzo / ELTIEMPO.ES
Ampliar
Mapa meteorológico del sábado 31 de marzo / ELTIEMPO.ES

Temperaturas en ascenso en la mitad occidental de la Península y en descenso en el Cantábrico y en la cuenca del Ebro. Las nocturnas, en descenso en el noreste y Baleares, con heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

Cotas de nieve: en el tercio norte 700/900 m subiendo a 1.000/1.200 m y hasta los 1.200/1.400m en la zona centro. En el sureste, en ascenso hasta 1.400/1.600 m.

El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de muy fuerte en zonas altas del norte y este de la Península, y en los litorales. En Canarias viento del noreste con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Domingo de Resurrección (1 de abril)

El cielo estará muy nuboso en Galicia, incluso cubierto, con lluvias débiles y dispersas, más probables en el litoral y a última hora, pero que tampoco se descartan en el resto de la comunidad gallega, en Asturias, y en el extremo noroeste de Castilla y León. En el resto de la península y en los archipiélagos, inicialmente estará poco nuboso o despejado aumentando la nubosidad de tipo medio y alto, sin posibilidades de precipitación.

Mapa meteorológico del domingo 1 de abril / ELTIEMPO.ES
Ampliar
Mapa meteorológico del domingo 1 de abril / ELTIEMPO.ES

Temperaturas en ascenso generalizado, que en amplias zonas del interior peninsular, puede ser notable. Pocos cambios en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Heladas débiles en montañas de la mitad norte.

Cotas de nieve: a partir de 1.800/2.000 m en la Cordillera Cantábrica occidental.

Vientos con predominio de la componente sur, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y en zonas altas del área cantábrica y de Navarra; del noroeste girando a componente sur en Cataluña y Baleares y del este en el litoral de Alborán y Estrecho con intervalos de fuerte; variable rolando a componente oeste en Canarias.

Lunes de Pascua (2 de abril)

Se espera que en la mitad occidental de la Península esté muy nuboso con lluvias, excepto en el litoral cantábrico. En el oeste de Galicia podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. Habrá un aumento de la nubosidad media y alta en el resto de la Península y en Baleares y en Canarias estará nuboso con lluvias en las islas occidentales, e intervalos nubosos en las orientales, donde tampoco se descarta alguna lluvia ocasional.

Mapa meteorológico del lunes 2 de abril / ELTIEMPO.ES
Ampliar
Mapa meteorológico del lunes 2 de abril / ELTIEMPO.ES

Temperaturas en descenso en el tercio occidental de la Península, y en ascenso en su mitad oriental y en Baleares. Las mínimas suben de forma generalizada. Pocos cambios en el resto.

Viento de componente sur en la Península y Baleares, de componente este girando a oeste en el litoral de Alborán, y de componente oeste en Canarias. Intervalos de intensidad fuerte en el litoral oeste de Galicia, montañas cantábricas, Navarra, norte de la Ibérica y sistema central.