¿Qué se celebra en el Miércoles de Ceniza?

ESTILO DE VIDA

¿Qué se celebra en el Miércoles de Ceniza?

Una mujer marcada por la cruz con ceniza en Timor Oriental.

ANTONIO DASIPARU

EFE

La fiesta católica inicia la Cuaresma mediante el rito simbólico de la ceniza.

El Miércoles de Ceniza es uno de los días marcados en el calendario católico por su importancia y que se establece mediante el rito de esparcir ceniza en el rostro del creyente. La fecha, que este año coincide con San Valentín, determina el inicio de la Cuaresma, los 40 días que quedan para la llegada de la Pascua y que sirven a los practicantes como tiempo de penitencia y purificación.

El rito de la ceniza

Con orígenes que se remontan al siglo XI, el Miércoles de Ceniza se oficializa por un sacerdote que aplica ceniza realizando la señal de la cruz a los asistentes y acompañándolo con la frase: "polvo eres y en polvo te convertirás". La ceniza suele proceder de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior.

Con este inicio, los católicos comienzan un periodo en el que se realiza el ayuno tanto el mismo miércoles como cada viernes de Cuaresma, algo que ha evolucionado con los años y que ha llevado a promover la abstención de comer carne durante esos días.

El creyente acude para ser impregnado con la ceniza que representa la frase: "Polvo eres y en polvo de convertirás".

La Cuaresma

Iniciándose el Miércoles de Ceniza, la Cuaresma concluye el Jueves Santo, momento de la Pascua. La duración hasta la Cuaresma representa los 40 días, un número representativo para el catolicismo que se ha transformado en un tiempo de preparación espiritual y que representa los 40 años que el pueblo de Israel pasó vagando de la mano de Moisés tras huir de Egipto o los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto.

0 Comentarios

Normas Mostrar