SEMANA SANTA

Las procesiones más famosas de España en Semana Santa

Las procesiones son uno de los elementos más característicos de la Semana Santa en España. Estas son algunas de las más populares y reconocidas.

Actualizado a
Las procesiones son uno de los elementos más característicos de la Semana Santa en España. Estas son algunas de las más populares y reconocidas.

La Semana Santa ya está aquí. Uno de los eventos marcados en rojo en el calendario por parte de los fieles de la religión católica vuelve, y lo hace por todo lo alto. Miles de personas se echarán a las calles durante las siete jornadas en las que se desarrolle este acontecimiento, que conmemora la muerte y la posterior resurrección de Jesucristo. Hay muchos lugares en la Península que se caracterizan por una especial celebración de este período, marcado por la liturgia y la solemnidad.

Uno de los elementos más característicos de la Semana Santa en nuestro país son las procesiones. Durante este acontecimiento, miles de personas siguen al paso o trono, dependiendo de la zona de España, y a las personas que portan la imagen sagrada, que varía dependiendo de la jornada que se conmemore en ese momento. Estas son algunas de las más populares en la Península Ibérica.

Las procesiones más populares de España durante la Semana Santa

La Madrugá de Sevilla

Sevilla en primavera huele a azahar, a incienso, a tradición. La Semana Mayor está marcada en el calendario de los hispalenses. La Madrugá es pura esencia sevillana. Miles de personas salen a la calle a sentir la pasión y la devoción por esta festividad. Seis hermandades realizan su estación de penitencia en esta noche tan especial que va del Jueves Santo al Viernes Santo. Las hermandades de la Macarena, El Gran Poder, El Silencio, El Calvario, la Esperanza de Triana y Los Gitanos, llenan las calles de la capital andaluza de fe.

La Madrugá, uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa sevillana.
Ampliar
La Madrugá, uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa sevillana.

Procesión de los Legionarios de Málaga

Andalucía lleva la Semana Santa por bandera. En Málaga también viven con intensidad esta fiesta cristiana. El Cristo de Mena es una de las procesiones más esperadas y visitadas cada año. Las tropas de La Legión desembarcan en el puerto de la ciudad para trasladar al Cristo de la Buena Muerte y posteriormente, acompañarlo en la procesión. El desembarco está previsto para el próximo seis de abril, Jueves Santo, a las 10:30 de la mañana.

El Yacente en Zamora

Conocida y admirada por su sobriedad, la Semana Santa zamorana tiene en esta procesión uno de sus momentos más destacados. Enormes cruces de madera acompañan el recorrido completamente en silencio, sólo roto por las campanillas del viático y el golpear de los hachones en el suelo. En esta ocasión, la procesión de esta figura tan relevante en la Semana Santa se llevará a cabo el Jueves Santo, seis de abril de 2023.

La procesión del Yacente, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa en Zamora.
Ampliar
La procesión del Yacente, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa en Zamora.PATRONATO DE TURISMO DE ZAMORA

Procesión General de Valladolid

Las calles de Valladolid se llenan de gente para acoger el Viernes Santo a partir de las 19:30h a la procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. Son 20 las cofradías las que desfilan por la capital vallisoletana donde reina el sonido de los tambores, dulzainas y cornetas.

Procesión de nuestra señora de ‘Os Caladiños’ de Ferrol

Ferrol es otro de los mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa. La procesión de ‘Os Caladiños’ congrega a cientos de fieles devotos en absoluto silencio. Las imágenes de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores son las protagonistas del Viernes Santo.

Las Turbas de Cuenca

Llamada originalmente procesión Camino del Calvario, aunque más conocida como Las Turbas de Cuenca, es una tradición que se remonta a la época medieval. Al contrario que otras, se destaca por el estruendoso sonido de los tambores, trompetas y clarines que acompañan a la figura hasta escuchar el canto del Miserere y que se haga el silencio al aparecer Nuestra Señora de la Soledad.

Esta será una de las procesiones más madrugadoras. Desde las 05:30 horas, los costaleros se pondrán en marcha para llevar el paso, uno de los más impactantes de nuestro país, desde la Iglesia de El Salvador.

Procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid

La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli es la más popular de las que se celebran durante la Semana Santa madrileña. El Viernes Santo a las 19:00h tendrá su lugar su salida desde su basílica. Junto al Cristo recorrerá las calles de la capital, Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García en 1948.

El Cristo Redentor de Toledo

La procesión más significativa de la Semana Santa toledana es especial por alumbrar su recorrido por el barrio de la Judería con faroles y marcando el paso con el tañido de la campana. Las estrecheces de su recorrido hacen que los costaleros incluso tengan que mover el paso yendo de rodillas, y son acompañados por monjas dominicas.

El Miércoles Santo, a partir de las 23:30 horas, es la fecha prevista para que se ponga en marcha esta procesión, una de las más relevantes en la localidad castellanomanchega. Este paso cuenta con la forma de un Via Crucis y su iluminación aumenta la espectacularidad del evento.

La procesión de los Gitanos de Granada

La Hermandad de los Gitanos rinde culto al Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Su itinerario comienza el Miércoles Santo en la Iglesia del Corazón de Jesús y se encierra en la Abadía del Sacromonte. Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa granadina es ver al Cristo de los Gitanos pasar por el barrio del Albaicín. Hay saetas, bailes y hogueras que anuncian la llegada del Cristo al Sacromonte en una noche llena de pasión y arte.

La procesión de los Gitanos, un momento de lo más especial en Granada durante la Semana Santa.
Ampliar
La procesión de los Gitanos, un momento de lo más especial en Granada durante la Semana Santa.

Los Salzillos de Murcia

El escultor Francisco Salzillo es el gran protagonista de la mañana del Viernes Santo en Murcia, puesto que sus obras de arte recorren las calles de la ciudad en distintos pasos. La vestimenta de los costaleros es también muy conocida ya que no es la habitual. Se les llama “estantes”, y su vestuario mezcla elementos barrocos y otros procedentes de la huerta, con un “capuz” sobre sus cabezas con cintas de seda decorativas, y dejando su rostro al descubierto.

Hay que recordar uno de los detalles más interesantes sobre esta procesión, y está directamente relacionado con el horario en el que esta se va a llevar a cabo. Será a las 07:00 horas de la mañana del Viernes Santo. Esto se producirá con la salida del primer rayo de sol, con el ‘beso’ que se dará en el símbolo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno o en la cara de la Dolorosa.