DOODLE

Día del Padre: ¿Por qué se celebra el 19 de marzo?


Debate Electoral hoy: a qué hora, quiénes van, TV y cómo verlo

Actualizado a
Día del Padre: ¿por qué se celebra el 19 de marzo?

Como cada 19 de marzo y desde hace décadas se celebra el Día del Padre, una jornada que sirve para celebrar y reconocer la paternidad. A diferencia del Día de la Madre, que se celebra el primer domingo de mayo, el Día del Padre tiene una jornada fija que llegó a España a partir de finales de la década de los 40 y como consecuencia de celebrarse la maternidad.

El origen del festejo en España llegó de la mano de la profesora zamorana Manuela Vicente Ferrero, más conocida por el pseudónimo Nely. La entonces joven profesora fue la responsable de unir la fecha de San José con el Día del Padre. Nely, que trabajaba en un colegio de Madrid, quiso que los alumnos rindiesen homenaje también a sus padres, algo que en aquel momento estaba destinado únicamente a las madres.

Según relató en su momento la profesora, Nely decidió crear este día tras los comentarios de algunos de los padres de sus alumnos, que le habían hecho saber el amor que sentían hacia sus hijos. "Miren, yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros que voy a inventar el Día del Padre", se asegura que dijo la profesora.

Vicente Ferrero, movida por la idea de San José como ejemplo cristiano de la paternidad, acordó entonces celebrar la jornada haciéndola coincidir con el santo. Durante la década de los cincuenta, la propuesta de la profesora se extendió por España y terminaría por convertirse en una jornada habitual del calendario.

Junio en la gran mayoría de países

El 19 de marzo es una fecha en la que sólo unos cuantos países celebran el Día del Padre, ya que la mayoría adoptaron la festividad para el tercer domingo de junio. La fecha tiene su origen en Estados Unidos y se remonta a 1909, cuando la estadounidense Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre.

Henry Jackson Smart había sido un veterano de la guerra civil estadounidense que había tenido que hacerse cargo de sus seis hijos tras el fallecimiento de su esposa en el último parto.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?