Yo, Tonya: Margot Robbie, de patinar a favorita al Oscar
Este viernes 23 se estrena la película basada en la vida de Tonya Harding, con la que la actriz parte favorita a ganar el Premio Oscar
Llevar a la gran pantalla la vida de una patinadora, darle un tono crudo y socarrón, y conseguir una de las películas con las mejores críticas del año, sobre todo porque su protagonista se erige como favorita al Oscar.
Ese es el objetivo que ha logrado el director Craig Gillespie en "Yo, Tonya", y especialmente la actriz Margot Robbie, con una interpretación como la patinadora dos veces olímpica y dos veces campeona de USA Tonya Harding que la sitúa en la pole en la carrera por la preciada estatuilla.
El largometraje, que narra la polémica carrera de la patinadora cuando conspiró para atacar a su compañera Nancy Kerrigan y así lograr un puesto en los Juegos Olímpicos de 1994, llega este viernes 23 de febrero a los cines españoles.
Así es "Yo, Tonya": sinopsis
En la década de los años 90, Tonya Harding (Margot Robbie) se destapó como una de las patinadoras artísticas estadounidenses más prometedoras, e incluso hizo historia al ser la primera norteamericana capaz de completar en competición internacional un salto de triple axel.
Sin embargo, Tonya no se hizo famosa por sus méritos deportivos (que fueron decayendo los años posteriores, y de hecho jamás logró volver a completar ese triple axel), sino por protagonizar uno de los mayores escándalos de la historia del deporte.
En 1994 su principal rival para ir a los Juegos Olímpicos de Lillehammer era su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver). Antes del campeonato nacional que iba a ser clave a la hora de que la federación estadounidense de patinaje anunciase a sus elegidas para la cita olímpica, Kerrigan sufrió un ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla.
La sombra de la sospecha recayó inmediatamente Tonya y su entorno, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser), y se convirtió en un caso mediático que se siguió día a día en la televisión estadounidense, casi como un reality show.
Por no hacer spoiler de cómo acaba la historia, que al estar basada en hechos reales puede consultarse incluso en la Wikipedia de Tonya Harding, diremos que la película narra tanto el aspecto deportivo como el personal de la patinadora, y cómo se enfrentó al caso.
Margot Robbie, favorita al Premio Oscar
La gran triunfadora de la película, como apunta de forma unánime toda la crítica, es la actriz Margot Robbie, que se echa a las espaldas todo el peso de la historia y borda el papel de Tonya Harding.
"Yo, Tonya" está nominada a tres Premios Oscar: Mejor actriz de reparto para Allison Janney (que interpreta a LaVona Fay Golden), Mejor montaje de película y, cómo no, Mejor actriz protagonista para Margot Robbie.
En esta categoría, competirá con Sally Hawkins por "La forma del agua", con Saoirse Ronan por "Lady Bird", con la eterna Meryl Streep por "Los archivos del Pentágono" y con Frances McDormand por "Tres anuncios en las afueras".
Precisamente entre Frances McDormand y Margot Robbie parece discernirse el favoritismo de quién se llevará la estatuilla más deseada del mundo del cine en la gala que se celebra el próximo domingo 4 de marzo.