Las Cabalgatas de Reyes Magos por todo el Mundo

LAS MEJORES

Las Cabalgatas de Reyes Magos por todo el Mundo

Las Cabalgatas de Reyes Magos por todo el Mundo

España no es el único país que cuenta con la arraigada tradición de las Cabalgatas de Reyes Magos. Estos son otros muchos ejemplos

La noche más mágica del año, la de los Reyes Magos, se acerca. Y para recibir como se merecen a sus majestades de Oriente, en muchísimos municipios de toda España se preparan cabalgatas por sus principales calles.

Pero, aunque muchos no lo sepan, la tradición de las cabalgatas de Reyes Magos no es exclusiva de España, sino que se celebra en otros muchos países y ciudades repartidas por todo el mundo.

Aunque para disfrutar de buenas cabalgatas no haga falta salir de España, recogemos algunas de las más famosas y espectaculares que se celebran en otros puntos del mundo, por si alguna vez puedes cambiar de aires en un día tan especial.

República Checa

En el año 1930 se instauró la cabalgata de Reyes de la República Checa, que tiene en su capital, Praga, su mayor exponente. Hasta ella llegan los Reyes Magos montados en sus respectivos camellos, y recorren el centro de la ciudad por el barrio de Hradcany.

En la actualidad, la "representación" también incluye a los mismos asistentes. Y es que todos los que van a recibir a Sus Majestades de Oriente se visten con ropas tradicionales checas, acompañados por la música y los cánticos de la comitiva de los Reyes.

Las ciudades checas de Slovácko y Haná también tienen sus cabalgatas de Reyes. En ellas, un grupo de hombres a caballo y de cantores preceden a la comitiva de los Reyes, y son ellos los que reciben los regalos de los asistentes, por lo general donaciones en huchas que luego se destinan a fines sociales.

México

Mucho más tarde que en Europa, las Cabalgatas de Reyes no llegaron a Sudamérica hasta 1975, concretamente a México. Pero ha arraigado tan fuerte que ya es una de las principales tradiciones navideñas del país.

Aunque como en España muchas ciudades mexicanas las realizan, puede destacarse la de Irapuato, en el estado de Guanajuato. Nació como una celebración familiar, pero se ha convertido en una tradición que atrae a más de 400.000 personas cada año. Tienen la vistosa tradición de recoger las cartas de los niños antes de empezar el desfile, y al acabarse atarlas a globos y dejar que vuelen hasta el cielo.

Estados Unidos

Nada menos que en el mítico barrio del Harlem de Nueva York, la tradición hispana ha enraizado tan fuerte que desde hace ya casi dos siglos se celebra la cabalgata de Reyes posiblemente más colorista y festiva del mundo, que se celebra en la mañana del 6 de enero, y no en la tarde del día 5.

El resultado del cosmopolitismo del Harlem es una cabalgata en la que sobre todo los puertorriqueños, y sus descendientes, convierten las calles del "Spanish Harlem" en una fiesta con camellos, marionetas gigantes, bailes y canciones latinas.

También en Nueva York, pero en otro barrio más elitista como el de Williamsburg en Brooklyn, el 8 de enero los Reyes Magos se pasean por la Avenida Graham acompañados por música latina y europea, repartiendo regalos a los niños de los colegios locales, que participan de la fiesta disfrazados ellos mismos de ángeles o de Reyes Magos.

Polonia

Es seguramente una de las cabalgatas más "jóvenes" del mundo, puesto que la primera se celebró en el año 2009. Pero, sin embargo, también se ha convertido en una tradición que cada vez reúne a más gente en la capital, Varsovia.

El público asistente mitiga cantando villancicos las temperaturas gélidas que siempre hay por esas fechas, vestidos con ropas tradicionales del medievo. También tienen las habituales carrozas, carruajes, caballos y trineos, pero en su caso, y por las temperaturas, usan camellos kazajos que sí son capaces de sobrevivir en el frío.

Puerto Rico

Otro país de tradición hispana como Puerto Rico también se vuelca con los Reyes Magos. La cabalgata (allí llamada caravana) más famosa es la del municipio de Juana Díaz, que empezó a hacerse en 1985 y recorre durante cuatro días (del 2 al 5 de enero) más de una decena de localidades entre fiesta, música y color.

En cualquier caso, lo más tradicional en Puerto Rico se da en las zonas rurales. Y es que durante la noche de Reyes, los niños recogen hierba para los caballos (puesto que allí no van en camello) y grupos de vecinos recorren los barrios cantando de puerta en puerta (lo que se conoce como "promesas cantadas").

Andorra

Mucho más cerca de España, Andorra también se engalana para recibir a los Reyes Magos. Una enorme comitiva de más de 600 personas acompaña a Sus Majestades para entrar en el país de las montañas.

En su capital, Andorra la Vella, recorren las calles más céntricas entre las dos principales iglesias, la de Andorra La Vieja y la de Escaldes-Engordany. Antes, al mediodía, el cartero real recoge las cartas de los niños, y por la tarde se realiza la cabalgata hasta su término en la plaza del Poble.

0 Comentarios

Normas Mostrar