Las tradiciones navideñas más curiosas del mundo
Si estás buscando pasar unas navidades diferentes hoy te desvelamos algunas de las costumbres de Navidad más sorprendentes
Si estás buscando pasar unas navidades diferentes hay multitud de opciones con las que puedes disfrutar en prácticamente cualquier rincón del mundo. Estas son algunas de las tradiciones de Navidad más curiosas del planeta.
Los 13 Trolls de Navidad en Islandia
Si te parece que aquí las cenas, regalos y fiestas varias parecen no tener fin, los islandeses se llevan la palma. En Islandia la tradición cuenta con 13 días de Navidad. Conocida como los “13 Papás Noel” tienen también unos personajes conocidos como los 13 Jólasveinar, una especie de troles navideños que asustan a los más pequeños.
Los Jólasveinar comienzan a llegar a las ciudades islandesas de uno en uno desde el 12 de diciembre hasta el día de Navidad para retirarse de la misma manera desapareciendo el 6 de enero hasta el siguiente año.
El Festival de Pohutukawa en Nueva Zelanda
En el mes de diciembre en Nueva Zelanda florece un árbol conocido como Pohutukawa, una especie de origen maorí con flores rojas que se ha convertido en la alternativa al árbol de Navidad.
El árbol cuenta incluso con un festival en su honor, conocido como Pohutukawa Festival. La celebración, que se adelanta algo a la Navidad, tiene lugar al norte del país en la península de Coromandel entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre.
Al igual que en España, los neozelandeses reciben el año con algo rojo y durante la semana del festival se celebra la Red Hot Party, donde la costumbre es adornarse uno mismo con las flores rojas del famoso árbol.
Fuegos artificiales en el Puerto de Sydney, Australia
El Puerto de Sydney es uno de los lugares más increíbles del mundo para dar la bienvenida al nuevo año que llega en medio de un gran espectáculo de color y fuegos artificiales.
Cada año participan en las celebraciones un millón de personas por lo que lo ideal es alojarse lo más cerca posible del puerto para poder ir a pie. En el Boxing Day (26 de diciembre), tiene lugar la regata Sydney-Hobart, una de las más famosas del mundo.
Pollo frito en Tokio, Japón
El día de Navidad no es una fecha de fiesta nacional en Japón, pero sí lo es el 23 de diciembre, día en el que los locales se reúnen con la familia y amigos para comer pollo frito.
El origen de esta tradición proviene de 1974, año en el que la cadena Kentucky Fried Chicken lanzó una campaña bajo el nombre “Kentucky por Navidad”. La fecha se acabó convirtiendo en tradición entre muchos japoneses.
Si quieres huir de las típicas celebraciones occidentales, este es tu destino.
El Pueblo de Papá Noel en Finlandia
Pasar una Navidad en Rovaniemi, el pueblo natal de Papá Noel, es el plan perfecto para viajar con niños. Ubicado en el Círculo Polar Ártico en esta localidad finlandesa podrás visitar la oficina, el taller y la casa de Papá Noel.
El hotel Claus Holiday Village también ofrece actividades especiales paras niños y mayores como montar en trineo, patinar sobre hielo o incluso ir de safari con renos.
Mercadillo de Navidad en Alemania
El tradicional Weihnachtsmärkte alemán, o lo que es lo mismo el mercadillo de Navidad es una de las atracciones más populares en estas fechas. Aunque la mayor parte de localidades cuentan con el suyo propio, los de Colonia o Núremberg son algunos de los más antiguos y tradicionales de la Navidad.
Ropa interior rosa, Argentina
Si en España se regala ropa interior roja para llamar a la suerte el último día del año, en Argentina la tradición manda regalar ropa interior rosa femenina el día 24 de diciembre.
La prenda debe estrenarse el día 25 como símbolo de fertilidad o el 31 si lo que buscas es tener un año de buena suerte.
Aunque algunos aseguran que esta costumbre tiene su origen en una llamada a procreación y la fertilidad, otros aseguran que durante el período de Adviento se encendía una vela rosa como símbolo de la llegada de Jesús al mundo.
El Día de las velitas en Colombia
El 7 de diciembre es el pistoletazo de salida extraoficial de las navidades en Colombia. Conocido como el “Día de las Velitas” los vecinos decoran sus calles con velas y linternas de papel en una fiesta religiosa en honor a la Inmaculada Concepción.
Medellín es uno de los destinos turísticos más solicitados en estas fechas por la increíble cantidad de luces que llenan sus calles.
Las Posadas en México, Guatemala y El Salvador
Estas fiestas populares se celebran entre los días 16 al 24 de diciembre en México, Guatemala y El Salvador. Las Posadas es una celebración de raíces religiosas que encuentra su origen en el peregrinaje de María y José de Nazaret hasta Belén.
La gente emula este trayecto a modo de procesión yendo cada día a casa de algún familiar o amigo. Allí se rompe una piñata llena de dulces y con forma de estrella y con los ojos vendados.