CAMBIO DE ESTACIÓN

Solsticio de invierno: así es la llegada del invierno

El 21 de diciembre a las 17:28 horas damos la bienvenida a la nueva estación.

Actualizado a
El 21 de diciembre a las 17:28 horas llega el solsticio de invierno.

Las 17:28 es el momento. El invierno llega a la península a las 16:28 lo hará en Canarias) para quedarse durante los próximos cuatro meses. Con él viene acompañado el solsticio de invierno, una fase que se repite cada año entre el 20 y el 23 de diciembre en el hemisferio norte (en el sur es entre el 20 y el 23 de junio) y que tiene algunas particularidades que lo convierten en un día especial.

La llegada del solsticio supone que tendremos la noche boreal más larga, en concreto -y dependiendo de la zona- se situará en torno a las 14 y 15 horas, lo que supone que tendremos a la vez el día más corto, con entre 9 y 10 horas de luz dependiendo de la zona de España. El invierno se establecerá durante 88 días y 23 horas, momento en el que llegará la primavera (20 de marzo).

La llegada del solsticio de invierno implica que a partir de ese momento los días comienzan a alargarse, ganando tiempo a las noches. Este hecho se celebraba ya en la época romana en lo que se consideraba que era la victoria de la luz frente a la oscuridad. También era una época mal considerada en la edad media y posteriormente, puesto que llegaban los llamados "meses de hambruna" debido al frío que cubre el hemisferio norte.

Los fenómenos del solsticio de invierno

Durante los 88 días que durará el invierno tendremosunos cuantos fenómenos en los cielos, aunque sólo unos cuantos millones de personas tendrán la suerte de poder contemplarlos.

El 31 de enero llegará el eclipse total de Luna, algo que sólo podrá verse en zonas de Asia, el Pacífico y Norteamérica. Dos semanas después, el 15 de febrero, tendrá lugar el eclipse parcial de Sol que podrá verse si se encuentra en algunas zonas de la Antártida y el sur de América Latina. 

Los primeros compases de 2018 albergarán la llegada de la primera luna llena del invierno, ya que tendrá lugar el 2 de enero. El 31 de enero llegará la segunda y ya el 2 de marzo aparecerá la siguiente. Un día después de la primera luna llena llegarán las Cuadrántidas, la habitual lluvia de meteoritos que da la bienvenida al año nuevo y que podrá verse con mayor intensidad el 3 de enero.