PARADISE PAPERS

Shakira y su ex, Antonio de la Rúa, en la investigación de los Paradise Papers

La sociedad Tournesol Limited trasladó 31,6 millones de euros a Malta y Luxemburgo. El abogado de la cantante niega irregularidades

Actualizado a
Shakira y su ex Antonio de la Rúa, involucrados en la investigación de los Paradise Papers. Foto: Wikipedia, Instagram

Según informan desde varios medios de comunicaciónn nacionales e internacionales, la cantante Shakira y su expareja, Antonio De la Rúa, aparecen involucrados en la investigación Paradise Papers por una sociedad en Malta y Luxemburgo que movió 31.6 millones de euros de los derechos de autor de la canciones de la colombiana.

La pareja del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué figura como única accionista de la sociedad Tournesol Limited, pero De la Rúa fue su director durante cuatro años. El hijo del expresidente argentino manejó los activos musicales de su expareja entre los años 2008 y 2011, fecha en la que pusieron fin a su relación.

La empresa es propietaria de la entidad de Luxemburgo ACE Entertainment y recibió en el año 2009 los derechos de “activos musicales, derechos intelectuales y marcas”. Aumentó en un euro su capital que pasó a valer 3.020.001€ pero con una prima de emisión asociada de 31.637.050 euros

El abogado de Shakira niega las irregularidades

Ezequiel Camerini, abogado de Shakira negaba las acusaciones y aseguraba que “el holding maltés Tournesol Limited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente”.

Aunque admite que la de Barranquilla tiene fijada su residencia en Barcelona, su domicilio está establecido en el paraíso fiscal de Las Bahamas ya que “ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside”.

Aunque en Malta el tipo del impuesto de sociedades es el más elevado de la UE (35%), si los accionistas de la empresa no residen en la isla o sus actividades económicas no se llevan a cabo allí la tasa efectiva se reduce al 5%.

Tournesol Limited

La empresa Tournesol Limited ya apareció en varios medios británicos en 2013 al formar parte de la demanda presentada por Antonio De la Rua tras la ruputura con Shakira.

En aquél momento el abogado y empresario le reclamó más de 100 millones de dólares a la artista por los supuestos beneficios de sus negocios conjuntos.

Shakira cancela su primer concierto

Shakira anunciaba ayer la suspensión de su primer concierto de la gira El Dorado World Tour en Alemania por recomendación de los médicos que le instaban a un "descanso total de la voz" tras haber forzado sus cuerdas vocales en los ensayos.

Retomará la gira el próximo 10 de noviembre en París.