EN BUENOS AIRES

Muere Federico Luppi, mítico actor argentino, con 81 años

Federico Luppi ha fallecido a los 81 años de edad, como ha confirmado su mujer, la también actriz española Susana Hornos

Actualizado a
Muere Federico Luppi, mítico actor argentino, con 81 años

El actor argentino Federico Luppi ha fallecido este viernes 20 de octubre a los 81 años de edad. La noticia ha sido confirmada por su mujer, la actriz española Susana Hornos, a la Cadena SER.

El intérprete se encontraba ingresado en un centro hospitalario de Buenos Aires, después de haber sufrido una caída doméstica en abril que le ocasionó un golpe en un brazo y un hematoma en la cabeza que tuvieron que drenarle.

Pese a que retomó su vida diaria, e incluso presentó la gira de una obra que representaba junto a su mujer (y que tuvo que cancelar recientemente), Luppi no logró recuperarse de ese hematoma, que finalmente le ha causado la muerte.

Estaba previsto que recibiera el alta

Luppi se encontraba ingresado en la Fundación Favaloro y, según contó a Efe este mismo jueves su esposa, estaba "con los altibajos normales de estos cuadros".

Pese a que su situación no era buena, el pronóstico hacía pensar incluso en recibir el alta hospitalaria, y ya estaban haciendo previsiones para que acudiera a un centro de rehabilitación, tras estar los últimos meses con asistencia médica en su casa de la capital argentina.

Federico Luppi: más de 50 años de interpretación

Recordado por sus papeles en películas como "Tiempo de revancha" (1981), "El espinazo del diablo" (2001) o "El laberinto del fauno" (2006), el actor nació en 1935 en Ramallo (provincia de Buenos Aires) y debutó en el cine en 1965 con la película de Leonardo Fabio "Romance de Aniceto y la Francisco.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, intervino en más de un centenar de películas y series, destacando su labor en la gran pantalla en otros largometrajes como "Cronos", "Un lugar en el mundo" o "Martín (Hache)", convertida en una obra de culto.

Su carrera también está ligada al cine español, no sólo por su mujer Susana Hornos, sino por las muchas películas en las que trabajó a las órdenes de directores como Mario Camus (en "La vieja música").

Un argentino "español" sin Goya

Ganador de seis premios Cóndor de Plata al mejor actor del cine argentino, de la Concha de Plata en la misma categoría en el festival de San Sebastián y nominado dos veces al Óscar, Luppi desarrolló gran parte de su trabajo en España, donde alcanzó una gran popularidad.

Pese a que en año 2001 incluso se trasladó a España por el "Corralito" argentino, donde se casó con la guionista y actriz Susana Fernández y debutó como director con la película "Pasos", el actor ha dicho adiós sin haber conseguido ganar nunca un Premio Goya, el máximo reconocimiento del cine español.

Estuvo nominado dos veces, en el año 1996 como mejor actor por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y como mejor actor de reparto por "La ley de la frontera", pero no logró el galardón que él mismo bromeaba que era lo único que le quedaba para certificar ser español, ya que incluso llegó a nacionalizarse.

Guillermo del Toro le recuerda en Twitter

El cineasta Guillermo del Toro, para el que se volvió un actor fetiche y con el que trabajó en películas como "Cronos", "El espinazo del diablo" o "El laberinto del fauno", ha sido uno de los primeros en expresar sus condolencias en Twitter. A él se han unido muchos más famosos de distintos ámbitos.