NUEVO HORARIO

Cambio de hora 2017: ¿qué día se atrasa el reloj?


Marisol Ramírez, la actriz que le da vida a La Llorona

Actualizado a
El horario de invierno llega a 2017.

Con el equinoccio de otoño se inició la cuenta atrás hacia la llegada del horario de invierno. Los días son cada vez más cortos y con el cambio horario lo serán aún más. Tanto España como Europa han disfrutado desde el 26 de marzo del horario de verano, una parte del año que termina ya que a finales de octubre regresa el horario de invierno, ¿pero exactamente qué día y qué momento?

La madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre será el momento de retrasar los relojes. En concreto, a las 3:00 de la madrugada serán las 2:00, recuperando una hora que se perdió con la llegada del horario de verano. En las Islas Canarias se cambiará a las 2:00, momento en el que será la 1:00 para hacerlo coincidir en el tiempo con el horario peninsular.

En La medida oficial regida por la Directiva Europea afectará a todos los países miembros, que buscarán así hacer un ahorro energético en el continente. La norma establece que los cambios de horario deben hacerse el último domingo de marzo y el último de octubre con la intención de no perturbar los compromisos laborales de los ciudadanos. La medida no es otra que buscar consumir las horas de luz en la producción ya que los días son mucho más cortos que en verano.

A las 3:00 de la madrugada del 29 de octubre serán las 2:00.
Ampliar
A las 3:00 de la madrugada del 29 de octubre serán las 2:00.FABIO FRUSTACIEFE

Problemas con el huso horario

El regreso del horario de invierno a nuestras vidas plantea un problema vital, y es que a partir del domingo 29 de octubre los días se irán mucho antes. Las diferencias entre el invierno y el verano van de las 9 horas de luz de uno a las 15 del otro. Las jornadas alcanzarán su cuota de menos luz solar durante los días próximos al solsticio de diciembre.

El solsticio de invierno se producirá este año el 21 de diciembre a las 16:28, momento en el que el hemisferio norte comenzará a ganar horas de luz hasta llegar a junio, en torno al solsticio de verano.

La amplitud del mapa geográfico de España plantea un problema principal, y es que no toda la península ni los archipiélagos obtienen las mismas horas de luz y lo que es más importante: en unas zonas anochece antes que en otras. Las Baleares han intentado cambiar eso sin éxito, ya que el año pasado la comunidad quiso mantenerse en el horario de verano y no adaptarse al de invierno, algo obligatorio bajo mandato europeo.

Un horario erróneo con Europa

España vive desde hace más de siete décadas con un horario que no le corresponde en referencia a su meridiano, ya que el país tendría que regirse por el que marca Greenwich. Mientras que tendríamos que manejar nuestra vida bajo el horario de la Hora Occidental -como sucede con Reino Unido o Portugal-, la península española establece su horario con respecto a la Europa Central, teniendo el mismo horario que países como Alemania o Suecia.

Esta situación -que se da también en Francia- comenzó con la II Guerra Mundial, cuando en Europa se sumó una hora. Con el final de la contienda, la mayoría de países volvieron al huso horario habitual, algo que España, Francia o Bélgica prefieron no hacer.