DOODLE

Solsticio de verano 2017: así va a afectar a tu cuerpo

Hoy Google celebra el primer día del verano que durará hasta el 22 de septiembre
Justin Timberlake homenajea a Prince en la Super Bowl

Actualizado a
Solsticio de verano 2017: así va a afectar a tu cuerpo. Foto: Google

Hoy Google celebra con su doodle la llegada del primer día del verano 2017. La tercera estación del año comienza con el llamado solsticio de verano, el fenómeno astronómico que ha empezado a las 6:24 horas de la España peninsular y que finalizará el 22 de septiembre.

¿Qué es el solsticio de verano?

La palabra solsticio viene de los términos latinos Sol y "sistere", que significa permanecer quieto. Hay dos solsticios durante el año, el de verano y el de invierno.

Es el momento en el que el Sol llega a su mayor o menor altitud con respecto al semieje del planeta y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

Hoy el sol está en su momento más alto y entre el 20 y 23 de diciembre estará en el bajo.

¿Cómo va a afectar a tu cuerpo?

El verano es la estación más calurosa y el calor puede suponer un problema para la salud si no se toman las precauciones adecuadas.

Las altas temperaturas hacen que nuestro cuerpo pierda los liquidos y las sales minerales y esto puede hacer que suframos agotamiento, deshidratación y que las enfermedades crónicas se vean agravadas.

El dolor de cabeza, la dificultad en la concentración y sequedad en la boca son algunos de los síntomas que indican que podemos estar sufriendo deshidratación. Se deben evitar las largas exposiciones al sol y se debe evitar la actividad física intensa.

Para no sufrir estos síntomas los expertos también recomiendan beber muchos líquidos, como agua o zumos, incluso aunque no tengamos sed. Esta recomendación es aún mayor en el caso de mayores de 75 años y niños.

Deben evitarse las bebidas con alcohol y la comidas pesadas o copiosas y las frutas y hortalizas son los alimentos más recomendables en esta época del año.

Dos eclipses y lluvias de meteoros

Durante la estación de verano se va a producir un eclipse de Luna y otro de Sol. Habrá un eclipse parcial de Luna el 7 de agosto que podrá contemplase desde Europa, África, Australia y Asia.

El eclipse total de sol tendrá lugar el 21 de agosto y será visible en Estados Unidos y de manera parcial en el resto de América, África. En Europa podrá verse antes de la puesta de Sol y en el caso de España sólo a última hora de la tarde.

De forma ocasional producir´na lluvias de meteoros. Destacan la de las  'delta Acuáridas' cuyo plenitud será el 30 de julio, y la de las Perseidas que tendrá 12 de agosto su máxima actividad.