A SUS 75 AÑOS

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

El músico estadounidense obtiene el galardón de la Academia Sueca gracias a su aportación a las letras como cantautor.

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016
YOUTUBE

Bob Dylan ha sido nombrado ganador del premio Nobel de Literatura 2016. Así lo ha hecho público la propia Academia sueca a través de su portavoz, Sara Daniues. El músico ha resultado el vencedor gracias a su aportación al mundo de las letras y la literatura a través de su carrera como cantautor.

El estadounidense se ha impuesto a nombres que venían sonando en las últimas semanas para hacerse con el preciado galardón. Haruki Murakami y Philip Roth, casi siempre en las quinielas o Ali Ahmad Said Esber eran los principales candidatos al Nobel de Literatura. El nombramiento de Dylan supone así una verdadera sorpresa. Daniues ha destacado en su intervención que el músico estadounidense ha creado "nuevas expresiones poéticas integradas en la música tradicional americana".

Forjando la leyenda

Nacido en el seno de una familia judía en 1941, Robert Allen Zimmerman adoptó su nombre artístico en sus comienzos musicales en honor al poeta Dylan Thomas. Con su traslado de su ciudad natal Duluth a Nueva York se implicó en la corriente artítisca situada en el distrito de Greenwich Village. En aquella escena comenzó a labrarse un nombre como cantante de folk antes de dar el salto definitivo como cantautor.

Aunque 'Bob Dylan', debut discográfico, data de 1962 no fue hasta un año después cuando el estadounidense comenzó a despuntar en la escena folk del país. 'The Freewheelin' Bob Dylan' (1963) fue su primer álbum con composiciones propias al completo -'Bob Dylan' sólo contaba con dos canciones originales- e incluía 'Blowin' in the Wind', tema capital en sus primeros años como autor.

Convertido en la gran figura del folk estadounidense y también en uno de los rostros públicos más importantes al mantener una posición clara en la lucha de los derechos civiles, Dylan siguió aumentando su leyenda con la publicación de los álbumes 'The Times They Are a-Changin' y 'Another Side of Bob Dylan', mostrando el caracter creador del músico y su fuerte inspiración al ser publicados en 1964.

La publicación de 'Bringing It All Back Home' en 1965 trajo consigo su acercamiento al rock y gran crítica por parte de los sectores más conservadores del folk. Apenas unos meses después saldría al mercado 'Highway 61 Revisited' y en menos de un año 'Blonde On Blonde', constituyendo una trilogía que le lanzaría definitivamente como el gran artista del siglo XX.

En la década de los setenta publicaría álbumes tan reconocidos como 'New Morning' (1970), 'Dylan' (1973), 'Blood On the Tracks' (1975) o 'Hard Rain' (1976). En su más de medio siglo de carrera discográfica, Bob Dylan ha publicado 37 trabajos de estudio, incluyendo su más reciente 'Fallen Angels', editado en mayo de este mismo año.

Premio Príncipe de Asturias 2007

Considerado el gran letrista en habla inglesa, Dylan fue galardonado en 2007 por la Fundación Príncipe de Asturias con el premio Príncipe de Asturias de las Artes por ser el "mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo" así como por conjugar "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas".

En aquella ocasión, el músico estadounidense no estuvo presente en la ceremonia celebrada en Oviedo afirmando que aunque era "realmente un gran honor" no podía "estar ahí para recibir el premio en persona". Se espera que para la gala de entrega de los Nobel celebrada el 10 de diciembre en la Sala de Conciertos de Estocolmo el músico esté presente junto a Yoshinori Osumi, Juan Manuel Santos y el resto de los premiados.