PREDICCIONES

Cabañuelas: el arte de adivinar la meteorología para el 2018


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

Actualizado a
Cabañuelas: el arte de adivinar la meteorología para el 2018

En pleno siglo XXI y en el año 2017, la predicción meteorológica es más sencilla gracias a todo tipo de satélites que orbitan la Tierra, así como de otros muchos avances que permiten un análisis predictivo que logra una gran tasa de acierto.

Sin embargo, sobre todo en España (aunque también en otros países como Colombia, Guatemala, Méxcio y Honduras), los métodos más tradicionales siguen teniendo su cuota de protagonismo para saber qué tiempo está por llegar.

Es el caso de las Cabañuelas, que según el diccionario son el "conjunto de las variaciones de tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y agosto y que sirven al vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente".

Qué son las Cabañuelas

De forma más respetuosa, sin usar el vulgarismo de "el vulgo", valga la redundancia, las Cabañuelas son las predicciones que determinados expertos tradicionales en la materia (llamados "cabañuelos") realizan del tiempo en los meses siguientes, de acuerdo a las "pistas" que la naturaleza les da en un período concreto de tiempo.

Se basan en el llamado "calendario zaragozano", y consisten en la observación y análisis del 1 al 24 de agosto de 2017 para predecir cómo será el tiempo en todo el año posterior, el 2018.

Se dividen en dos períodos, del 1 al 13 de agosto en los fenómenos que sucederán en las primeras quincenas de enero a diciembre, y del 13 al 24 de agosto lo que acontecerá en las segundas quincenas del año.

El sistema es el siguiente, resumido: asigna cada día de inicio de agosto a un mes del año siguiente, de modo que el 1 es enero, el 2 es febrero, etc., para luego empezar una cuenta a la inversa: el 13 de agosto es diciembre y el 14 es noviembre, por lo que el 24 corresponde de nuevo al mes de enero.

La predicción del tiempo para 2018

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el cabañuelo Juan Manuel de los Santos, que además es también profesor de Secundaria y Químico de Valverde del Camino (Huelva), ha charlado con Efe para explicar su predicción de cara al 2018.

Las Cabañuelas aseguran que el año 2018 será de extrema sequía en España, y que apenas habrá posibilidades de lluvia en los primeros días de enero. El cabañuelo alerta: "Será el peor año meteorológicamente hablando de los que recuerdo, casi completamente seco".

Estas son las Cabañuelas para el año hidrológico 2017-2018 elaboradas por otro experto en la materia como Alfonso Cuenca, que poco tienen que ver con los resultados de Juan Manuel de los Santos, ya que arroja muchos meses de lluvia.

¿Aciertan las Cabañuelas?

El análisis del cabañuelo Juan Manuel de los Santos para el año 2018 se ha realizado siguiendo los mismos métodos que el que hizo en 2017, y que según sus propias palabras "predijo casi al cien por cien la situación climática que se ha dado hasta el momento" el presente año.

Es decir, a juzgar por las palabras de este experto, que como hemos dicho es además profesor de Secundaria y Químico de Valverde del Camino (Huelva), estas predicciones tienen un alto grado de acierto.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?