Corea del Norte ha lanzado un misil que ha sobrevolado el territorio de Japón
El consejo de seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia
Corea del Norte ha lanzado alrededor de las 5.57 horas (20.57 GMT del lunes) un misil que ha sobrevolado Japón para caer después en aguas del Pacífico Norte. Se trata de otro misil balístico de alcance intermedio y forma parte de las pruebas de armamento del programa nuclear de Pyongyang.
El proyectil, que en esta ocasión alcanzó una distancia mayor de la habitual en estas maniobras de Corea del Norte, cruzó el territorio de Japón. Esta es la primera vez, desde 2012, que sucede algo parecido por lo que Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El cohete fue lanzado un área cercana a la capital, Pyongyang, llamada Sunan y voló unos 2.700 kilómetros llegando a cruzar la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago nipón. Finalmente cayó al mar a 1.200 kilómetros de las costas de Japón.
Yoshihide Suga, ministro portavoz del gobierno japonés, ha revelado que el artefacto no ha ocasionado daños y que las baterias para interceptar misiles de las que disponen no intentaron derribarlo.
Ya en los años 1998, 2009 y 2012 Pyongyang lanzó otros cohetes que sobrevolaron suelo japonés. En todas las ocasiones el régimen norcoreano aseguró que eran para poner en órbita satélites y no como prueba de su capacidad armamentística.
No obstante, Abe, ha calificado los hechos de "amenaza grave y sin precedentes" y ha hablado con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, con quien acordó convocar de forma urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reunirá este martes.
Pruebas en Corea del Sur
En los últimos días los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo maniobras militares conjuntas, hecho este que molesta a Pyongyang y que siempre acostumbra a responder con pruebas armamentísticas.
Corea del Norte, que por el momento no se ha pronunciado sobre este último incidente, justifica sus planes de desarrollo militar y nuclear como medio de defensa de lo que define como movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
La ONU aprobó una ronda de sanciones económicas después de habrer sido lanzados en julio dos misiles de alcance intercontinental que podrían alcanzar territorio estadounidense. Tras las sanciones Pyongyang y Washington entraron en una cadena de amenazas que no pasó a mayores.