TRAYECTORIA

¿Qué fue de Pocholo Martínez-Bordiú, el amigo de juerga de Cayetano Martínez de Irujo?

Conocido entre otras cosas por sus vínculos familiares y su alma fiestera, fue un personaje muy mediático de la pasada década.

¿Qué fue de Pocholo Martínez-Bordiú, el amigo de juerga de Cayetano Martínez de Irujo?

José María Martínez-Bordiú, más conocido como Pocholo, es un ser singular al que nadie olvida pese a llevar unos años bastante desaparecido de la vida pública. Estos días se ha puesto de actualidad porque Cayetano Martínez de Irujo reconoce en sus Memorias que fue su compañeros y amigo de fiestas y descontrol en los años 80. Conocido entre otras cosas por sus vínculos familiares, su alma fiestera, su devoción por Ibiza y su desenfreno con el alcohol y las drogas, catapultó su fama a partir de 2003 al participar en varios programas de televisión y convertirse en un personaje muy mediático. Repasamos su trayectoria.

De sangre aristócrata y vínculos familiares de renombre

Pocholo cumplirá el próximo 22 de octubre 55 años y es el mayor de los cinco hijos de José María Martínez-Bordiú, XVII barón de Gotor, y Clotilde Bassó y Roviralta. Su padrino de bautismo era el torero Luis Miguel Dominguín.

A su vez era sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde al que apodaron como "El Yernísimo" por su matrimonio con Carmen Franco, la única hija de Francisco Franco. Además, entre 1992 y 1994 estuvo casado con Sonsoles Suárez, una de los cinco hijos del expresidente del gobierno Adolfo Suárez.

Su formación y su cambio de estilo de vida

Pocholo se formó en los mejores colegios de Madrid y durante su juventud estudió finanzas y marketing en Suiza y Estados Unidos. Compaginó estos estudios con trabajos esporádicos como modelo y actor, entre ellos su intervención en dos capítulos de la serie que protagonizaba Don Johnson "Corrupción en Miami".

A los 25 años estuvo trabajando en el Internacional Bank of Miami pero cuatro años más tarde cambió de rumbo y abandonó su futuro financiero. "Decidí venir a España. Estar encerrado en un despacho no era lo mío. Quería ser rico en tiempo antes que en dinero. Me fui a Ibiza y me dediqué a la noche", explicó después según recoge El Mundo.

De regreso a España se desempeñó como DJ y como animador de la discoteca Pachá en Ibiza y en Madrid. Después se fue a vivir a Uruguay y se hizo cargo de la discoteca Harem, un local al que acudía la alta sociedad del país en sus vacaciones de verano. Pero en su aventura en Uruguay también vivió un controvertido episodio, estuvo cuatro meses encarcelado por posesión de drogas.

De vuelta a Ibiza conoció a Sonsoles Suárez y en 1992 se casó con ella. Al poco tiempo se fueron a vivir juntos a Uruguay, pero un año y medio más tarde la hija del expresidente regresó a España rompiendo su matrimonio.

Pocholo: estrella de la televisión y desaparición

A partir de 2003, Pocholo comenzó una nueva etapa de su vida de la mano de la televisión, que le catapultó a la fama. Ese año participó en la primera y única edición de "Hotel Glam", un reality de Telecinco inspirado en Gran Hermano en el que concursantes VIP convivían en un hotel de lujo. Quedó segundo con el 44,67% de los votos por detrás de la ganadora, Yola Berrocal (con el 55,33%). En este programa fue donde acuñó su famosa frase "¿Dónde está mi mochila?" y nos dejo momentos como este.

A raíz de su participación en "Hotel Glam", Pocholo comenzó a colaborar en diversos programas de televisión entre los que destacan "Crónicas Marcianas" y "Tómbola".

En 2005, entró en el reality de Antena 3 "Aventura en África" sustituyendo a un concursante y un año más tarde La Sexta confió en él para darle su propio programa: "Pocholo Ibiza 2006", un docu-soap en el que mostraba su vida en la isla balear.

En esta misma cadena también protagonizó otro docu-soap en 2007, "Pocholo 007, SDF (Sin Domicilio Fijo)", un programa del mismo estilo al anterior en el que le acompañaba Arancha Bonete.

Tras éste, las apariciones de Pocholo en televisión dejaron de ser tan constantes a como venían siendo, pero en los 2011 y 2013 volvió a participar en dos realitys de Telecinco: "El reencuentro" y "Campamento de Verano".

Desde entonces vive bastante apartado de la vida pública y sus apariciones ante los medios han sido contadas. En 2013, le vimos como invitado en una cena "Masterchef". En 2015, en la presentación en Madrid del documental "El arquitecto de la noche" de Ricardo Urgell, el fundador de Pachá, sobre su vida. En esos momentos Pocholo trabajaba en la comunicación del grupo Pachá y en una entrevista con El Mundo afirmó que había dejado los excesos. "Ya no bebo alcohol y he dejado la fiesta".

Su penúltima aparición televisiva fue en octubre de 2016 en el programa "First Dates", donde acudió como invitado e intentó seducir a una modelo ucraniana. Sin embargo, esta no fue la última vez que vimos su nombre en los medios de comunicación. Fue el pasado mes de marzo, cuando la policía precintó un piso en Barcelona a nombre suyo y de sus cuatro hermanos que acogía encuentros sexuales ilegales. Ellos mismos denunciaron la actividad y Pocholo desmintió rotundamente cualquier tipo de vinculación.

Entrevista con Bertín Osborne

En 2018 le concedió una entrevista a Bertín Osborne para el programa 'Mi casa es la vuestra' en la que contó que estuvo a punto de morir en el parto, que Marbella era su lugar preferido de vacaciones, que empezó a estudiar Veterinaria. contó también que se enamoró locamente de Sonsoles Suárez e incluso le tiró los tejos a Mariló Montero, con la que compartió programa.