WORLD PRIDE

Así sería el Metro de Madrid en homenaje al Orgullo Gay

Una obra del sociólogo Javier Sáez adapta el plano del Metro con nombres de personas importantes del movimiento LGTBI

Actualizado a
Así sería el Metro de Madrid si homenajeara al Orgullo Gay

Desde el pasado viernes 23 de junio, la ciudad de Madrid es la capital mundial del Orgullo Gay, gracias a la celebración del World Pride 2017 que se alargará hasta el domingo 2 de julio con una amplia agenda de actos.

Con muchos años de historia a sus espaldas, el movimiento LGTBI reivindica sus derechos de forma festiva, y recibe el apoyo de todas aquellas personas que comprenden que el amor no es cuestión de sexo, y que la discriminación no tiene cabida en ello.

La ciudad se ha preparado a conciencia para la cita y para situarse como uno de los mejores festivales del mundo, y ya es muy difícil encontrar cualquier tipo de alojamiento, pero un sociólogo ha querido imaginar cómo sería si el Metro también se sumase a ese homenaje.

El Metro LGTBIQ de Madrid

Por razones obvias, el Metro de Madrid no puede cambiar los habituales nombres de sus estaciones. Pero Javier Sáez ha propuesto cómo podría quedar su plano si se rindiese un tributo a distintas personalidad que han significado la lucha del movimiento LGBTI.

Por ello ha presentado una obra llamada "Metro LGTBIQ de Madrid", expuesta en el Centro Centro (Plaza de Cibeles 1 de Madrid) hasta el 22 de agosto, en la que modifica la totalidad de las estaciones de Metro para rendir homenaje a esas personas.

El Metro LGTBIQ de Madrid, por Javier Sáez
Ampliar
El Metro LGTBIQ de Madrid, por Javier Sáez

Lorca, Almodóvar, Gloria Fuertes...

Entre los nombres que aparecen en ese nuevo plano se encuentran cantantes, actores y actrices, poetas y poetisas, presentadores y presentadoras de televisión, directores y directoras de cine, y muchos otros activistas y comprometidos con la igualdad.

Por citar algunos ejemplos, están Federico García Lorca, Jodie Foster, Pedro Almodóvar, Chavela Vargas, Pasolini, Chaikovski, Óscar Wilde, Foucault, Truman Capote, Ellen DeGeneres, Gloria Fuertes y Freddie Mercury. Así, hasta 300 nombres.

Sólo una de las estaciones no ha variado su denominación: Chueca, convertida en el punto neurálgico del Orgullo Gay en Madrid, y sobre todo símbolo de la diversidad y del respeto entre todos, sin importar la condición sexual.

La idea del autor

A través de su blog, el activista y sociólogo Javier Sáez explica que esta idea nació de su propia experiencia diaria: "A pesar de ver ante mí cientos de paradas, no había ninguna persona o referencia LGBTI".

Por eso se decidió a elaborar este plano del "Metro LGTBIQ de Madrid", en el que todas sus paradas son de personas que han luchado o se han manifestado en favor de los derechos LGTBI, y que ahora, gracias al World Pride 2017, ha demostrado cómo quedaría