WORLD PRIDE

El Orgullo Gay en el mundo: Los 5 mejores festivales

Además de Madrid, la actual sede mundial del Orgullo LGBT, hay otras ciudades que se vuelcan en celebrar la diversidad
La Gala de OT Eurovisión 2018 en directo

Actualizado a
Imagen de la celebración del Orgullo Gay en Sao Paolo

Desde el 23 de junio y hasta el próximo 2 de julio, Madrid acoge el World Pride 2017 bajo el lema "Viva la vida" y se convierte así en la sede mundial del Orgullo LGBT. La capital española es reconocida en todo el mundo como uno de los principales destinos de turismo gay y uno de los mejores lugares en los que mostrar y celebrar la diversidad. Pero el Orgullo Gay se celebra en otras muchas ciudades del mundo y hay otras que también se vuelcan en que sea una gran fiesta. Repasamos cinco celebraciones internacionales en las que también se vive como un gran acontecimiento.

Ámsterdam

La capital holandesa celebra el Orgullo LGBT como el "Amsterdam Gay Pride" y desde sus comienzos, en 1996, destacó por ser diferente a la mayoría. En lugar de inaugurarse con manifestaciones como era habitual, desde el principio se concibió como un festival para celebrar la libertad y la diversidad.

El momento cumbre del "Amsterdam Gay Pride" tiene lugar el primer sábado de agosto, día en que se celebra el "Canal Parade", un desfile en el que multitud de barcos recorren sus emblemáticos canales para llenar la ciudad de ambiente.

Los Países Bajos son conocidos por su postura liberal en temas de carácter personal como la orientación sexual y en el año 2001 se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual con plenos derechos, incluido el de la adopción.

Berlín

La fiesta del Orgullo Gay es conocida en Berlín como el "CSD Berlin" ("Christopher Street Day Berlin") y se celebra desde 1979. Debe su nombre a la calle Christopher Street de Nueva York, donde se encontraba el pub en el que el 28 de junio de 1969 ocurrieron los denominados "disturbios de Stonewall", unas protestas frecuentemente citadas como la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que la comunidad LGBT luchó contra la persecución que sufría del sistema.

El CSD Berlin tiene lugar en la segunda mitad del mes de julio y se celebra con un gran desfile concebido de dos modos distintos: como una manifestación que lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT y como un festival para celebrar el Orgullo. Termina en la emblemática puerta de Brandenburgo.

San Francisco

San Francisco es apodada como la "capital gay del mundo" y es una de las ciudades que más ha luchado por los derechos de la comunidad LGBT a lo largo de la historia. El conocido como "San Francisco Pride" es un multitudinario desfile y festival que se celebra a finales del mes de junio. El desfile lo forman cientos de contingentes de varios grupos y organizaciones entre los que destaca el denominado "Dykes on Bikes", en la que la mayoría de sus integrantes son mujeres que montan en moto. En el año 2014, en el que celebraba su 44º edición, se juntaron más de 200 contingentes diferentes y la web oficial del "San Francisco Pride" lo describe como "el mayor encuentro de personas LGBT y simpatizantes del colectivo del mundo".

Sao Paulo

La marcha del Orgullo LGBT de Sao Paulo se celebra desde el año 1997 con el objetivo de conseguir la igualdad de derechos de esta comunidad. En el año 2006, el Libro Guinness de los Records la consideró la marcha del Orgullo Gay más grande del mundo y según la app LGBT Grindr no existe una mejor.

Sídney

La ciudad australiana está considerada como una de las más gay-friendly del mundo y en ella se celebra el Orgullo Gay bajo el denominado "Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras" en una época distinta a la habitual, en el mes de marzo.

Es una marcha y una fiesta de la comunidad LGBT que atrae a multitud de turistas nacionales y extranjeros y que comenzó a celebrarse en 1978.