ORGULLO GAY

World Pride 2017: Seguridad y movilidad en Madrid

Con motivo de la fiesta mundial del World Pride 2017, Madrid toma una serie de medidas por los visitantes
Justin Timberlake homenajea a Prince en la Super Bowl

Actualizado a
World Pride 2017: Seguridad y movilidad en Madrid

Este viernes 23 de junio comienza en Madrid la celebración del World Pride 2017, en la que la capital de España se convertirá en sede mundial del Orgullo LGTBI hasta el próximo domingo 2 de julio.

Con motivo de esta celebración, que tiene previsto congregar a entre 3 y 4 millones de personas en Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad han tomado una serie de medidas de seguridad y movilidad para garantizar lo más posible un desarrollo sin problemas de la fiesta.

Seguridad en el World Pride Madrid 2017

Lo más evidente será el despliegue humano. Se prevé que más de 1.000 agentes vigilen el acto central del desfile el día 1 de julio. Además, durante todas las fiestas, los 600 agentes antidisturbios de Madrid recibirán refuerzos de otras secciones de España. En total, habrá unos 15.000 efectivos de seguridad y emergencias.

A todos ellos se sumarán los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, así como control aéreo con helicópteros y especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO). También se incrementarán los controles en las fronteras, en especial en el aeropuerto Adolfo Suárez.

El dispositivo final se cerrará en una reunión prevista para esta semana en la Delegación del Gobierno, y como ya ocurriera en Navidades, se prevé que se prohíba circular vehículos pesados en los alrededores y desde las horas previas.

Movilidad en el World Pride Madrid 2017

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado una web en la que se detallan todas las medidas sobre movilidad que tomará durante la celebración del World Pride 2017, y que resumimos a continuación.

Cortes de tráfico

Habrá cortes de tráfico del 28 de junio hasta el 2 de julio, en función de la afluencia de personas, en la Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza del Rey, la Puerta del Sol, la Plaza de España y la Plaza de la Independencia, así como calles colindantes.

Además, el sábado 1 de julio de 8 a 16 horas se restringirá la circulación en Gran Vía desde la Calle Alcalá hasta Plaza de España.

Transporte público

En el Metro, se aumentará el servicio en las líneas clave, y del sábado 1 al domingo 2 de julio permanecerán abiertas toda la noche las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal.

Los autobuses urbanos reforzarán su red, sobre todo por la noche, y adecuarán sus itinerarios por los cortes y restricciones de tráfico. Los autobuses interurbanos también ampliarán su oferta, especialmente en los desplazamientos nocturnos.

El servicio de Renfe/Cercanías reforzará sus servicios todos los días. Además, el 1 y 2 de julio ofrecerá un tren especial Chamartín-Nuevos Ministerios-Recoletos-Atocha (por el desfile), y adelantará la hora de inicio de su servicio.

Respecto al servicio de taxi, se ha ampliado el permiso de los taxistas para que si lo desean puedan trabajar más horas, y se han habilitado paradas adicionales en el Templo de Debod, Almagro 1, Princesa 55 y Serrano 36.

Por último, en el servicio de BiciMAD se cerrarán las estaciones afectadas por los cortes de tráfico.

Aparcamientos

Si se va en coche, ha de saberse que se prohibirá aparcar en las plazas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en las zonas y días que afecten a los distintos actos.

Respecto a los Aparcamientos públicos, habrá restricciones por los cortes de tráfico y habilitaciones sólo para residentes.