Los Premios Oscar 2017 vuelven a ser multirraciales

NORMALIDAD

Los Premios Oscar 2017 vuelven a ser multirraciales

Jovan Adepo y Denzel Washington, de Fences

Alberto E. Rodriguez

AFP

Tras dos años de protestas por la nula presencia de actores negros, la normalidad ha vuelto a la Academia de Hollywood

Sigue todo lo que suceda en la gala y la alfombra roja de los Premios Oscar 2017.

La cuenta atrás para los Premios Oscar 2017 ha comenzado. La esperada ceremonia se celebra la noche de este domingo 26 de febrero en Los Ángeles, y antes de empezar ya tiene seguro que no vivirá una de sus grandes polémicas de los dos últimos años.

Tanto en 2015 como en 2016, los académicos de Hollywood consideraron que ningún intérprete de raza negra merecía estar nominado en las categorías de mejor actor o actriz. Ello generó un movimiento de protesta encabezado, entre otros, por Spike Lee, Will Smith y Jada Pinkett Smith.

Este año, sin embargo, la situación parece haber vuelto a la normalidad y pueden verse distintos profesionales tanto de raza negra como de origen latino, lo que aventura una noche sin protestas en ese sentido.

6 de 20 nominados de raza negra

Tras dos años de ausencia, hasta 6 actores y actrices de raza negra aparecen entre los 20 nominados en las distintas categorías. La situación se extiende a otras candidaturas, más allá de las interpretativas.

Entre los actores y actrices, encontramos a Denzel Washington (Fences), Mahershala Ali (Luz de luna), Ruth Negga (Loving), Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Luz de luna) y Octavia Spencer (Talentos ocultos).

La tan ansiada diversidad estará muy presente en la ceremonia del día 26 a través de la presencia de títulos como Luz de luna, Lion -ambas con seis nominaciones-, Fences -con cuatro- y Talentos ocultos -con tres-, obras que pelearán por el Óscar a la Mejor película junto a La La Land, La llegada, Hasta el último hombre, Sin nada que perder y Manchester junto al mar.

El talento negro

El talento negro estará muy presente en otras categorías como Mejor director y Mejor guión (Barry Jenkins, por Luz de luna) Mejor fotografía (Bradford Young, por La llegada), Mejor montaje (Joi McMillon, por Luz de luna) y Mejor película (Kimberly Steward, por Manchester junto al mar).

Young es el segundo afroamericano que consigue la nominación en ese campo tras Remi Adefarasin por Elizabeth, en 1988, mientras que McMillon es la primera mujer negra que obtiene una nominación al mejor montaje. Además, Steward es la segunda mujer productora en obtener una candidatura tras la lograda por Oprah Winfrey en Selma.

También presencia latina

La multirracialidad de los Premios Oscar 2017 no sólo se cine a la raza negra, sino también a los profesionales de origen latino, precisamente en plena polémica por los insultos de Trump y su intención de construir un muro de separación con México.

Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, podría unir su nombre al de otros ilustres en caso de llevarse la estatuilla a la Mejor canción original, por How far I'll go, de Vaiana.

0 Comentarios

Normas Mostrar