D.E.P.

Muere Bimba Bosé por un cáncer a los 41 años

La modelo ha fallecido tras dos años de lucha contra el cáncer.

Actualizado a
Muere Bimba Bosé por un cáncer a los 41 años

Bimba Bosé ha muerto esta mañana en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a los 41 años. La modelo, cantante y sobrina de Miguel Bosé ha fallecido a causa del cáncer contra el que luchaba desde principios de 2014, cuando anunció que tenía cáncer de mama en el seno izquierdo, una enfermedad de la que se operó sometiéndose a una mastectomía en abril de ese mismo año, que no consiguió la mejoría esperada.

La sobrina del cantante Miguel Bosé e hija de Lucía Dominguín Bosé lo confirmó con una fotografía en su perfil de Facebook, que padecía cáncer, en la que aparecía con un pañuelo cubriendo su cabeza por la quimioterapia. Bosé era madre de dos hijas, Dora y June, de 13 y 5 años, fruto de su relación con Diego Postigo.

El pasado mes de junio, la modelo reveló en una entrevista publicada por 'Lecturas' que su cáncer se había extendido y que tenía metástasis en "huesos, hígado y cerebro". "Fui diagnosticada hace dos años y sigo con cáncer. Y ahí estoy. Tengo metástasis en huesos, hígado y cerebro. Es una palabra que da más miedo que el cáncer porque se identifica con la muerte inevitable", declaró.

A finales de diciembre se supo que la salud de Bosé no mejoraba y continuaba el tratamiento de quimioterapia en el Hospital Ramón y Cajal, mismo centro en el que ha fallecido. Como explicaba El Español, la modelo se había sometido a tratamientos de última generación, que tampoco dieron resultado. En agosto, fue tratada con un método basado en la medicina hiperbárica, una especialidad con oxígeno a alta presión. Ella misma subió una foto a su Instagram en la que aparecía dentro de la máquina del tratamiento.

Una modelo especial

Bimba Bosé, que ha seguido trabajando durante este tiempo, trabajó como modelo con prestigiosos fotógrafos como Steven Meisel y Mario Testino. Su imagen, considerada andrógina, acaparó la atención de diseñadores y prensa en todo el mundo. Protagonizó portadas de revistas como Vogue o Harper's Bazaar, además de desfilar en las mejores pasarelas del mundo: Londres, París, Nueva York o Milán. Comenzó en la industria de la moda muy joven, triunfando primero en Europa. Su mayor repercusión la obtuvo al convertirse en musa de David Delfín, que también lucha contra el cáncer y que pasado mes de noviembre dedicó a Bosé el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016.

Cantante y actriz 

Además, Bosé trabajó en su propio sello discográfico y en 2007 formó parte del grupo The Cabriolets como cantante de temas en inglés y español. Entre las canciones que interpretó destaca su versión de Como yo te amo de Rocío Jurado mezclada con la base musical del tema original de la serie Twin Peaks. Grabó su primer disco, llamado Demo, con el productor Andrés Levín y colaboraciones como la de Marc Ribot.

También colaboró con su tío Miguel Bosé en el tema Como un lobo del álbum Papito, en 2007, en cuyo videoclip también aparecía. Actuaron Grammy Latino de ese mismo año presentando la canción. El año pasado participó en la primera edición del concurso Levántate All Stars, espacio en el que tenía a Silvia Superstar como pareja, con la que llegó hasta la final. Su relación con la música se extendió también a su faceta como DJ. Bosé pinchó por última vez el pasado verano en Ibiza:

En su carrera no faltan los trabajos como actriz en varias series y películas, faceta en la que se sumergió sobre todo en los últimos años. Actuó en El cónsul de Sodoma (2010), de Sigfrid Monleón, el cortometraje Run Away (2012), dirigido por Diego Postigo, padre de sus hijos, además cameos en Julieta (2016), último largometraje de de Pedro Almodóvar, o en la serie La que se avecina, en 2014. En 2013 publicó Y de repente soy madrelibro sobre su experiencia como madre.

Miguel Bosé y su hija Dora le dicen adiós

No se han dejado esperar las reacciones a la muerte de Bimba Bosé. Las primeras han sido las de personalidades del espectáculo y la política como Antonio Banderas, Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, Cristina Cifuentes, Raquel Sánchez Silva, Pastora Soler, Maxim Huerta o Inma Cuesta. Pero entre las que destaca, sobre todo, la emocionante despedida que le dedica su tío Miguel Bosé: "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame."

Su hija Dora ha escrito un conmovedor mensaje en Facebook: "Muchísimas gracias a todos los que me apoyáis y que sepáis que hoy no es un día de tristeza porque a mi madre es lo que menos le gustaba, la tristeza. Hoy es un día para estar contentos por todos esos momentos que hemos vivido y disfrutado con ella".

El músico Carlos Jean, productor del disco Papito de Miguel Bosé, se confesó en Twitter "triste porque hoy nos ha dejado Bimba, gran persona con la que compartí grandes momentos que ella hizo aun más grandes". El cantante Raphael también ha lamentado la muerte de la modelo: "Te has ido, pero jamás te irás de los corazones de los amigos que te hemos querido".

Las cantantes y exconcursantes de Operación Triunfo, Soraya Arnelas y Geno, también se han sumado a las condolencias a una artista que "ha sido única". El escritor Maxim Huerta ha optado por un escueto "hasta siempre". La organización del festival de música DCode ha explicado que la organización se encuentra "destrozada".

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que engloba a numerosas marcas de diseño españolas, ha lamentado "profundamente" esta noticia. "Fue una gran luchadora e icono de la moda española. Siempre te recordaremos", han publicado en redes sociales. La Unión de Actores también ha lamentado su pérdida.

En política, el socialista Pedro Sánchez ha trasladado su pésame a la familia Bosé por la muerte de Bimba, "una luchadora que nos deja demasiado pronto". El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado su pésame a la familia. Méndez de Vigo ha subrayado la polifacética personalidad de Bimba Bosé que "ha desarrollado actividades profesionales en el mundo de la moda, como modelo y diseñadora, la música y el cine".

Luchadora y optimista frente a la enfermedad

A lo largo de su lucha contra el cáncer, Bimba Bosé fue transparente sobre el proceso y siempre mostró señales de optimismo. En una entrevista con SMODA de abril de 2015, declaró que consideraba importante que los personajes públicos compartieran sus enfermedades "para informar a otra gente que está perdidísima" y explicó cómo había cambiado el cáncer su vida.

"Ahora me organizo mejor, pienso en que mi futuro y el de mis hijas tiene que estar asegurado, me enfrento a la vida de una manera más realista. No dejo de soñar, pero sin ser tan radical, sin boicotearme a mí misma", comentó la sobrina de Miguel Bosé.

El pasado mes de octubre, Bosé también quiso colaborar en el Día Mundial contra el Cáncer de mama siendo una de las embajadoras de la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) junto a Marta Sánchez y Terelu Campos. La ocasión sirvió para que la modelo, actriz y cantante volviera a demostrar su fortaleza y optimismo. "Estoy bien y trabajando para estar mejor", comenzó declarando a los medios de comunicación para después explicar de dónde sacaba la fuerza para no dejar de luchar. "La fortaleza y el seguir adelante se obtienen de ser optimista".

Bimba Bosé también explicó lo importante que es asumir la enfermedad. "Es tan cambiante esto que tengo que aprender a vivir con ello. Eso es lo que me tengo que meter en la cabeza y ya me lo he metido desde hace mucho tiempo, pero es algo diario. Aprendes a amar a tu cáncer de alguna manera". Además, Bosé dedicó palabras de agradecimiento al personal sanitario que estuvo a cargo de su tratamiento. "No puedo pedir más de lo que tengo, son todos súper amables, súper amorosos y todo el mundo me ha apoyado muchísimo", sentenció.

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha recordado el "enorme apoyo" que Bimba Bosé prestó en la lucha contra la enfermedad. Bosé ha colaborado en varias ocasiones con la AECC, la última de ellas el pasado mes de octubre. "Queremos mandar un abrazo enorme a la familia y nuestras más absolutas condolencias, quedándonos con todo el esfuerzo que hizo", ha comentado el portavoz de la asociación.

La AECC reconoció que, a pesar de que Bosé tenía un tumor metastásico, no esperaba esta noticia porque la cantante se encontraba "muy activa y con mucha fortaleza". "Hay un tanto por ciento de mujeres que siguen muriendo por cáncer de mama y hay que seguir trabajando para mejorar los índices de supervivencia", señaló el portavoz.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?