El error de Patti Smith al recoger el Nobel de Bob Dylan
La cantante representó al músico para recoger su Nobel de Literatura, y pidió perdón cuando detuvo su actuación emocionada
El Premio Nobel de Literatura ganado por Bob Dylan sigue dando que hablar. Ya su concesión causó sorpresa, puesto que se trata de un compositor y músico y no de un autor o literato en sí mismo, e incluso Vargas Llosa lo criticó con ironía.
Después, Dylan estuvo más de 2 semanas sin dar señales de vida ni responder a la Academia sueca para aceptar el reconocimiento, aunque finalmente dejó claro en una entrevista que por supuesto que aceptaba el prestigioso galardón.
Sin embargo, poco después envió una carta a la Academia sueca para explicarles que en la fecha en la que le entregarían el premio, el 10 de diciembre, ya tenía "otros compromisos" y que no podría asistir a la ceremonia.
Patti Smith representó a Bob Dylan
Esta fecha de la ceremonia de recogida de los Premios Nobel llegó anoche en un abarrotado Concert Hall de la capital sueca. Y en lugar de Bob Dylan, subió al escenario para recoger el premio su amiga y también cantante Patti Smith.
Ella, que varias veces ha reconocido que se dedica a la música y la poesía gracias a las composiciones del premiado, interpretó en directo la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de su amigo. Pero la emoción le pudo.
La emoción pudo con Patti Smith
Pese a su extensa carrera y su contrastada experiencia, lo especial y emotivo del momento hizo que Patti Smith se confundiera hasta en dos ocasiones. La primera tuvo que parar su la actuación y pidió "perdón": "Lo siento, lo siento, estoy nerviosa".
El público asistente, unas 1.500 personas entre las que estaba la Casa Real sueca, reaccionaron con comprensión aplaudiendo a la cantante, que pidió retomar la estrofa tras ser advertida por la directora de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Marie Rosenmi.
Más adelante, tras reanudar su interpretación, los nervios volvieron a jugarle una mala pasada a Patti Smith. La cantante confundió un fragmento de la extensa y difícil letra del tema, aunque siguió adelante y acabó llevándose la mayor ovación de la noche, con algunos de los asistentes entre lágrimas.