ESPERADA RESPUESTA

Bob Dylan: “Por supuesto que acepto el Nobel de Literatura”

El cantante estadounidense se ha puesto en contacto con la Academia y ha aceptado el galardón

Actualizado a
FILE - In this Jan. 12, 2012, file photo, Bob Dylan performs in Los Angeles. Dylan, who was named the winner of the 2016 Nobel Prize in literature on Oct. 13, 2016, says he “absolutely” wants to attend the Nobel Prize Award Ceremony “if it’s at all possible” in December, finally breaking his silence about earning the prestigious honor. (AP Photo/Chris Pizzello, File)

El músico estadounidense Bob Dylan ha aceptado el Premio Nobel de Literatura 2016 concedido por la Academia con sede en Suecia el pasado 13 de octubre.

Aunque se había especulado mucho sobre si el compositor tenía previsto rechazar el prestigioso galardón, nada más lejos de la realidad: “¿Si aceptaré el premio? Por supuesto", habría dicho Dylan.

Según ha dado a conocer la famosa institución en un comunicado en su página web el pasado viernes 28 de octubre, Dylan habría llamado a la entidad y habría hablado con la secretaria permanente Sara Danius: "Esta semana, Bob Dylan llamó a la Academia” , “La noticia sobre el Nobel me dejó sin palabras”, le comunicó el artista a Danius.

El Nobel concedido a Dylan, que se hizo acreedor del galardón según explicaba la Academia en su día por su capacidad para "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana", ha sido objeto de gran controversia en las últimas semanas.

Aunque algunos reconocen que las letras del autor de “Knockin On Heavens Door” merecen el premio por su aportación a la literatura contemporánea, otros como Mario Vargas Llosa que expresó su descontento con esta elección, consideran que esta distinción debe estar dirigida únicamente a los escritores.

Lo que aún no saben es si el cantante acudirá a la gala que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia: "La Academia informará sobre este tema apenas tenga información clara al respecto", concluía la Academia en el citado comunicado.

La respuesta más esperada

Desde el momento en el que saltó a los medios la noticia de que el cantautor había ganado el Nobel de Literatura se produjo una gran incertidumbre en torno a la respuesta que daría Dylan, dada la tendencia del artista de Minnesota a no prestar mucha atención a los premios que le han concedido a lo largo de estos años.

Una semana después del anuncio y ante el prolongado silencio del cantante, la Academia reconoció que había intentado contactar con el estadounidense sin ningún éxito. "No volveremos a intentar contactarnos con él", decía entonces la secretaria permanente de la entidad Sara Danius.

No sabemos si los reproches del escritor, miembro de la Academia, Per Wästberg quien dijo en la televisión pública sueca que la actitud de Dylan hasta el momento había sido “descortés y arrogante” habrán hecho cambiar de opinión al artista que esta vez ha querido llamar personalmente y expresar su agradecimiento por este premio que considera “un honor”.