LO EXPLICAMOS

Cómo cobrar El Gordo y premios de la Lotería de Navidad

El 22 de diciembre se acerca y, por si tienes suerte y te llevas un buen pellizco, te explicamos cómo podrás cobrarlo
Sorteo de la Lotería de Navidad 2017

Actualizado a
Cartel que anuncia la Lotería de Navidad

Pedreas de la Lotería de Navidad

El "día de la ilusión" se acerca, y como siempre viene cargado de dinero. El 22 de diciembre se celebra el tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad, que este 2016 repartirá un total de 2.310 millones de euros en premios.

El más preciado, obviamente, es "El Gordo". El primer premio del sorteo otorga 400.000 euros a cada décimo, para un total de 660 millones de euros a repartir con este premio principal. Pero hay muchas más posibilidades de diferentes cuantías.

Cuando los niños de San Ildefonso comiencen a cantar números, el goteo de premios irá alegrando a distintos afortunados. Y todos ellos se harán la misma pregunta: ¿Cuándo y dónde puedo cobrar mi premio?

Cuándo cobrar la Lotería de Navidad

Gracias a los avances informáticos y de organización, los premios de la Lotería de Navidad pueden cobrarse, desde el pasado 2015, a partir del mismo día del sorteo, es decir el 22 de diciembre.

En la misma tarde del día 22 podrás empezar a recibir las ganancias si has resultado agraciado. Eso sí, el sitio en el que podrás disponer de ellas dependerá de la cuantía que hayas conseguido, lo que nos lleva a la segunda pregunta.

Dónde cobrar la Lotería de Navidad

Si tu suerte ha sido "reducida", y has recibido un pellizco de menos de 2.500 euros, deberás acudir a cualquier punto de venta de lotería. Allí te entregarán el valor total de ese premio, siempre que no supere esa cantidad.

Si por el contrario te has llevado un premio igual o superior a los 2.500 euros, tendrás que acudir, con tu sonrisa y tu botella de champán como acompañante, a cualquier entidad bancaria, donde te pagarán el importe.

El plazo máximo de cobro

Lo cierto es que la principal agraciada de la Lotería de Navidad es la Hacienda pública. Para empezar, porque cada premio superior a los 2.500 euros tributa un 20%. Pero su gran pellizco no suele ser ese.

Los premios del sorteo tienen una fecha de caducidad de pago de 3 meses. Pasado ese tiempo, es imposible reclamar el premio, y su importe pasa a formar parte de la Hacienda pública. Así que mucho cuidado con los billetes y el calendario.

Premios del Sorteo de la Lotería de Navidad 2016:

El segundo premio 04536

El Tercero ha sido el 78.748

Los Cuartos Premios son 59444 y 07211

Sin olvidar de todos los Quintos Premios.