DISPONIBLES

20 documentales en Netflix para pensar y entretenerte

La plataforma de pago abre una nueva ventana para que un público mucho más general tenga acceso a formatos más específicos

Actualizado a
Logotipo de Netflix

Un mundo de entretenimiento a la altura del mando, o de un click, o incluso a través de tus dispositivo móviles mientras vas en el transporte público. Netflix no sólo reúne series y películas para hacernos pasar el rato, también aporta un acercamiento hasta ahora muy difícil de otros formatos a un público generalista.

Hasta ahora en España llegaba a decirse, incluso de forma un tanto despectiva, que cuando alguien era demasiado inteligente le gustaban "los documentales de La 2". Una concepción que parece cambiar gracias a la ventana que abre Netflix.

La plataforma de pago ofrece en su catálogo una buena serie de documentales sobre asuntos de todo tipo que también hacen las delicias de sus suscriptores, y que demuestran que también pueden triunfar entre un público más general.

Los mejores documentales de Netflix

El secreto principal es sencillo: salir de la habitual rigidez y enquilosamiento de los documentales en general para ofrecer propuestas mucho más atractivas en todos los sentidos, también a nivel visual y narrativo.

Una fórmula de éxito que se traduce en miles de reproducciones de sus documentales en la plataforma. A modo de resumen, estos son algunos de los documentales de los que dispone Netflix y con los que podrás ampliar conocimientos al mismo tiempo que pasas un gran rato.

1) 30 for 30 de ESPN

Por comenzar con la temática deportiva, cualquiera de los documentales de la serie "30 for 30" realizados por ESPN merecen la pena. Por destacar algunos: Iverson, Team Foxcatcher, Last Chance U, The Armstrong Lie y Stop at nothing (estos dos últimos sobre Lance Armstrong).

2) Amanda Knox

Uno de los documentales más famosos y exitosos de la plataforma. Amanda Knox fue acusada de homiciio y absuelta en dos ocasiones. Este revelador documental le cede la palabra a ella y a los que intervinieron en su mediático caso.

3) Cocaine Cowboys

Hasta tres documentales distintos (Cocaine Cowboys, Cocaine Cowboys 2, y Cocaine Cowboys Reloaded) narran la historia del auge del tráfico de cocaína en Miami durante los 80, según los testimonios de "camellos" y policías de la época.

4) Blackfish

A las orcas siempre se las ha llamado "las ballenas asesinas". Este documental refleja la vida de una de ellas, llamada Tilikum, que durante su vida en un parque acuático ha provocado la muerte de varias personas pese a su cautiverio.

5) Enmienda XIII

Documental que incita a la reflexión, donde expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EE.UU.

6) Keith Richards: Under the influence

El famoso y estrafalaroio rockero Keith Richards es el protagonista de este documental sin precedentes sobre los sonidos y las personas que le han servido de inspiración a lo largo de su vida.

7) The act of killing

Nominado a un Oscar en 2014, este documental presenta la historia de dos ex-jefes de los escuadrones de la muerte en Indonesia que relatan las atrocidades cometidas.

8) McCullin

En este documental, el espectador puede acercarse hasta casi introducirse a las tres décadas que Dos McCullin, célebre reportero gráfico, dedicó a cubrir guerras en el mundo y desastres humanitarios.

9) Korengal

La secuela del documental bélico "Restrepo", que fue nominado al Oscar, profundiza en la vivencia de una guerra y el impacto para aquellos que están en el frente.

10) Floyd Norman: An animated live

Aunque para muchos es un desconocido, Floyd Norman ha maravillado y divertido a millones de personas en todo el mundo como leyenda de la factoría Disney que es. En este documental se alternan secuencias de animación con entrevistas e imágenes de archivo para narrar su carrera.

11) Dentro del volcán

Werner Herzog revela el salvaje poder de los volcanes y sus vínculos con las prácticas espirituales indígenas. Un espectáculo visual de lava y erupciones.

12) Winter on fire

Uno de los conflictos bélicos dentro de las fronteras europeas es el protagonista de este documental. Nos referimos a lo que sucedió en Ucrania, cuando un movimiento pacífico de protestas estudiantiles acabó convirtiéndose en una revolución violenta por los derechos civiles en el país.

13) Making a Murderer

Aunque se trata de una serie documental, una de las producciones más aplaudidas y exitosas de Netflix debía estar en esta lista. Este thriller, rodado durante 10 años, sigue a un exculpado que, mientras explone la corrupción de la policía, acaba siendo sospechoso de un nuevo crimen.

14) What Happened Miss Simone?

La famosa cantante y activista Nina Simone es la protagonista de este intenso documental que usa extractos de grabaciones nunca escuchadas, imágenes inéditas y sus canciones más famosas.

15) Man on wire

Este documental explora la preparación de Philippe Petit para hacer historia caminando sobre un cable entre las Torres Gemelas de Nueva York, una locura y proeza que dejó boquiabierto al mundo entero.

16) Mea maxima culpa: Silence in the house of God

El director Alex Gibney destaca la historia de cinco hombrs sordos que hablaron sobre un cura que abusó de más de 200 niños entre 1950 y 1974 en este documental que llegó a ser criticado por El Vaticano.

17) Zeitgeist

Este documental de Peter Joseph investiga las controvertidas conexiones entre religión, mercados financieron mundiales y la estructura del poder internacional.

18) Steve Jobs por partida doble

El fundador de Apple es protagonista de 'Steve Jobs: Billion dollar hippy' -en el que personas con información privilegiado cuentan historias extraordinarias sobre el ascenso de la empresa- y de 'Steve Jobs: The lost interview' -en el que se muestra una entrevista con Jobs grabada en 1995 en la que habla de su vida, la competitividad con Microsoft y su visión del futuro-.

19) Kids for cash

En este polémico documental, un juez de menores está decidido a combatir la criminalidad entre los jóvenes imponiendo fuertes castigos por delitos menores hasta que un padre le cuestiona sus motivos.

20) Somos legión: la historia de los hackers

Este documental nos presenta el mundo de Anonymous, un colectivo radical de piratas informáticos, emblema de la desobediencia civil en la era digital.