GALARDÓN

Pierce Brosnan, premio honorífico del Cine Europeo

La Academia de Cine Europeo (EFA) entregará el premio al actor irlandés el próximo 10 de diciembre en Breslavia, Polonia

Actualizado a
Pierce Brosnan honorífico del Cine Europeo. Imágen: Vimeo

La Academia de Cine Europeo (EFA) entregará el próximo 10 de diciembre el premio honorífico al actor irlandés Pierce Brosnan. El intérprete, que asistirá a la 29 entrega de los Premios del Cine Europeo como invitado de honor recogerá personalmente en galardón.

La ceremonia tendrá lugar en Breslavia, Polonia, en la que, según precisa la institución con sede en Berlín en un comunicado, Brosnan será distinguido por "su contribución única al cine internacional".

La EFA  subraya la impresionante carrera del irlandés “delante y detrás de las cámaras" que dicen "ha sabido convencer en todos los géneros", ya sea en películas de acción, comedias o cine romántico.

Contribución europea al cine mundial

Aunque la Academia del Cine Europeo dice en su comunicado que el actor ha podido demostrar su actitud interpretativa en numerosos filmes, entre su trabajos más destacados están: "El cortador de césped" (1992), "El secreto de Thomas Crown" (1999), y "El sastre de Panamá" (2001), de John Boorman.

El irlandés también convenció a público y crítica con el papel de Valeri Petrovsky en "El cuarto protocolo" (1987), como asesino a sueldo en el papel de Julian Noble en "Matador" (2005), y como ex primer ministro británico Adam Lang en "El escritor" (2010).

Entre 1995 y 2002 el actor alcanzó la fama mundial encarnando al famoso agente James Bond en los filmes: "GoldenEye" (1995), "El mañana nunca muere" (1997) , con el que obtuvo una nominación de la EFA, "El mundo nunca es suficiente" (1999) y "Muere otro día" (2002).

También "emocionó, conmovió e inspiró a su público", tal y como subrayan desde la institución, como padre de ABBA en "Mamma mia!" (2008), como el empresario, viudo Philip en "Amor es todo lo que necesitas" (2012), y en "La conspiración de noviembre" (2014), un trepidante thriller de acción.

Pero el intérprete no solo destaca frente a las cámaras, su gran pasión por la producción es otro de los motivos que han hecho que la Academia le conceda este galardón que han recibido otras grandes figuras de la industria cinematográfica como Pedro Almodóvar, Christoph Waltz, Steve McQueen, Helen Mirren y Mads Mikkelsen.

Brosnan ha producido hasta el momento once filmes con su propia productora, entre los más importantes están: "Un amor por descubrir" (1998), "El secreto de Thomas Crown" (1999), "El partido" (1999), "Evelyn" (2002), "Hasta que la ley nos separe" (2004), "Matador" (2005), "Chantaje" (2007), "El mejor" (2009), "La conspiración de noviembre" (2014) y "I.T" (2016).

Su más reciente producción que cuenta con el actor Jackie Chan como protagonista es "The Foreigner".

Actualmente  está trabajando junto a Jeff Bridges en el rodaje de "The Only Living Boy in New York", de Marc Webb, tras la cual participará en la adaptación al cine de la novela de Ernest Hemingway "Al otro lado del río y entre los árboles", dirigida por Martin Campbell.