MARKETING

Un jubilado triunfa en Instagram aparentando ser rico

El moscovita Boris Bork cuenta con 17.000 seguidores en Instagram gracias a un experimento de marketing y a una inversión de 800 dólares.

Actualizado a
Boris Bork. Instagram

Muchas veces las cosas no son como parece y la cuenta de Instagram de Boris Bork es una muestra evidente de ello.

Este jubilado moscovita de 65 años ha conseguido cautivar a 17.000 personas en esta red social gracias a mostrar un estilo de vida que dista bastante de su realidad.

“Vivo en Moscú y quiero enseñaros cómo vivir”, es su carta de presentación en la información de su perfil. Bajo esta premisa, Boris Bork se muestra en Instagram como un hombre maduro, deportista, elegante y galán que lleva la vida que se le antoja gracias a los millones que aparenta tener en el banco.

Así, en sus fotografías aparece practicando algún deporte, comiendo en los mejores restaurantes (incluso una hamburguesa para llevar del McDonald’s), en vehículos de alta gama o acompañado de bellas mujeres.

La realidad

Roman Zaripov es quién está detrás de todo esto. Se trata de un joven, de 23 años, experto en marketing que trabaja para la agencia de publicidad rusa ‘Nectarin’.

En marzo de 2016, Roman se sorprendió al leer un artículo que decía que para crear una estrella de internet era necesaria una astronómica cantidad de dinero. Por ello, decidió poner a prueba esta afirmación ideando este experimento.

“Quise hacer algo guay y excepcional, para divertirme y probar que se pueden hacer grandes cosas incluso sin tener un gran presupuesto. Además, era un buena oportunidad para intentar usar nuevos canales en marketing”, ha comentado el especialista en marketing a Sputnik International.

Se puso en marcha con la ayuda de un amigo y ambos indagaron en las redes sociales en busca de un perfil que cumpliera sus expectativas. Así, dieron con Boris, un jubilado que vive de alquiler con su jubilación.

“Boris tenía un prototipo perfecto. Es atractivo y de espíritu joven, era el candidato perfecto”.

“También era esencial que el hombre escogido no hubiera sido visto en ningún otro gran proyecto como en publicidad, series de televisión o películas para que no fuera descubierto nada más empezar el experimento”, explicó el joven a Sputnik.

Boris cumplía todos los requisitos y aceptó el reto. Los sábados se iría con los jóvenes a tomar alguna fotografía a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Roman y su amigo, por su parte, se encargaban de todo lo demás: de comprar el vestuario para Boris, de buscar la mejor escenografía para tomar las fotografías y de poner el dinero: un total de 800 dólares.


El éxito

Tras publicar las primeras fotografías, publicaron alguna información de Boris en varias redes sociales. En un par de horas consiguieron que su perfil fuera seguido por las primeras 2.000 personas. Después, ya con 8.000 seguidores, Boris recibió varias ofertas de radio, televisión, marcas de ropa, start-up,…

“No es nada complicado desarrollar y construir una leyenda. Todas las localizaciones eran fáciles de encontrar en el centro de la ciudad. Los coches caros y aviones privados pueden ser alquilados por una hora”, explicó Roman en su perfil de Facebook tras desvelar la verdad.

Sin embargo, esta verdad no ha acabado con el éxito de Boris, que sigue recibiendo ofertas de marketing de vez en cuando y que forma parte del videoclip de un famoso grupo de indie ruso llamado Therr Maitz, en su canción My love is like.

“¿La conclusión? En realidad ninguna. Yo solo me preguntó como gastando 800 dólares en dos meses puedes hacer creer a miles de personas creer en una persona que no existe”, sentenció el experto en marketing para Sputnik.

¿Inspiración?

Finalmente, cabe recordar que el perfil de Boris parece estar inspirado en el de Gianluca Vacchi, el multimillonario empresario italiano de 49 años que cuenta con 5,5 millones de seguidores en Instagram gracias a mostrar su extravagante y ostentoso estilo de vida.