HOY EN TV

Con Air: 10 curiosidades que probablemente no conozcas

Esta noche después de First Dates, Cuatro emite este clásico del cine de acción de los noventa protagonizado por Nicolas Cage.

Actualizado a
Cartel de 'Con Air: Convictos en el aire'

Con Air (Convictos en el aire) es un clásico entre los clásicos dentro del cine de acción que podremos ver esta noche en Cuatro después de su programa especial de First Dates (a las 23.40).

Estrenada hace casi 20 años, en 1997, esta película narra la historia del secuestro de un vuelo a manos de unos peligrosos presos en su camino a un nuevo centro penitenciario. En el avión también viaja Cameron Poe (Nicolas Cage), que acaba de conseguir la libertad condicional y solo desea reunirse con su mujer y su hija y disfrutar de la vida. Tendrá que evitar que Cyrus Grissom (John Malkovick) y sus secuaces lleven a cabo sus macabros planes, mientras que el oficial de la policía judicial Vince Larkin (John Cusack) trata de convencer a sus superiores de no hacer estallar el avión.

Es muy probable que ya hayas visto ‘Con Air’ y que, hasta aquí, no te hayamos desvelado nada nuevo. Sin embargo, recopilamos diez curiosidades de la película que sí pueden sorprenderte.


1. Fue la primera película del director, no su primer trabajo

Simon West, director de ‘Lara Croft: Tomb Raider’ entre otros títulos, debutó en la dirección cinematográfica con esta película. Sin embargo, el inglés ya había dirigido algunos anuncios comerciales de importantes compañías como McDonald’s y Pepsi. Además, antes de ello también estuvo a cargo del videoclip de esta famosa canción de los 80.


2. ¿De dónde viene su título?

El título de la película debe su nombre a una agencia federal del gobierno de los Estados Unidos encargada del transporte de personas bajo custodia legal: ‘The Justice Prisoner and Alien Transportation System (JPATS)’, conocido bajo el apodo de ‘Con Air’. Fue formado dos años antes del estreno del film, en 1995.

3. Fue nominada a dos Oscars y ganó un premio Razzie

No consiguió ninguna estatuilla pero tuvo dos candidaturas a mejor canción original y a mejor sonido. Los perdió en beneficio de Titanic, que arrasó en la gala consiguiendo once Oscars y convirtiéndose en la película más galardonada junto a Ben-Hur. Después ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ también igualaría esta marca.

Por otra parte la película sí consiguió un Razzie, el de ‘Peor temerario desprecio para la vida humana y propiedad pública’ imponiéndose a otras como ‘Batman y Robin’, ‘Jurassic Park: El mundo perdido’, ‘Volcano’ y ‘Turbulencia: Abróchense los cinturones’.

4. Hubo un muerto durante su rodaje

En el set de Wendover, en Utah (donde tiene lugar las escenas del desierto), un soldador de 39 años llamado Phillip Swartz murió cuando el avión en el que trabajaba cayó sobre él. En los créditos finales se incluye una mención en su honor.

5. Nicolas Cage hizo la mayor parte de sus escenas peligrosas

Así lo explicó en una ocasión el actor. “Tanto si quería como si no, hice casi todas mis escenas peligrosas de esta película. Había explosiones muy cerca de mí, helicópteros en llamas cayendo, balazos de bolas de rodamiento sobre mi cabeza. Así que había un gran nivel de miedo y de intensidad”, explicó.

6. Nicolas Cage ideó una escena de su personaje

Concretamente la escena del conejo de peluche. “Estoy orgulloso de ello. Todo lo del conejo es cosa mía… Quería que fuera un símbolo de todo el dolor por el que mi personaje había pasado protegiendo a su mujer embarazada hasta el punto de acabar en prisión”. Además, Cage también tuvo que ver en que su personaje de Cameron Poe fuera sureño, “tienen un sentido de caballerosidad con las mujeres muy fuerte”, explicó.

7. Dos personajes se escribieron pensando en sus actores

El guionista de la película, Scott Rosenberg, era amigo de John Cusack y Steve Buscemi y siempre quiso que sus personajes, Vince Larkin y Garland Greene respectivamente, fueran interpretados por ellos.

8. Uno de sus actores improvisó la mayor parte de sus líneas

Concretamente Dave Chappelle, Pinball en la película.

9. El casino que revientan era uno real ubicado en Las Vegas

El Hotel Sands estaba a punto de ser demolido y los creadores de la película consiguieron que sus dueños esperaran unas semanas para dejarles hacerlo a ellos mismos.

10. Si hubiera una secuela sería en el espacio

El director, Simon West, confirmó en una entrevista en 2014 que si había pensado en hacer una segunda parte de la película. “Con Air en el espacio, por ejemplo. Una versión donde todos fueran robots o los convictos fueran reanimados como súper-convictos, o donde los tipos buenos son malos y los malos son buenos. Algo chocante. Si estuviera bien escrito podría funcionar”, dijo el director.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?