ESTRENO HOY

'Un monstruo viene a verme': sus curiosidades y secretos

La película de Juan Antonio Bayona es uno de los lanzamientos cinematográficos más esperados del año

Actualizado a
'Un monstruo viene a verme': sus curiosidades y secretos

Este viernes 7 de octubre llega a los cines uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. 'Un monstruo viene a verme', dirigida por el español Juan Antonio Bayona, planea convertirse en uno de los grandes éxitos del 2016.

La película, cuyo reparto está encabezado por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Liam Neeson y Sigourney Weaver; llega aclamada por la crítica y después de una intensa promoción en nuestro país por su productora, Mediaset.

Y pese a ello, y aunque tanto su director como sus actores son ya estrellas consagradas de las que se conocen muchos detalles, algunas curiosidades en torno a la película sorprenden a sus fans. Repasamos unas cuantas.

- Basada en una novela: Seguramente, algunos de los espectadores que vayan al cine a ver 'Un monstruo viene a verme' ni tan siquiera sabrán que es la adaptación de la novela de Patrick Ness, aunque la idea original fue de la escritora Siobhán Dowd, que falleció antes de desarrollarla por un cáncer.

- Un guionista muy "familiar": Precisamente Patrick Ness es el encargado del guión cinematográfico de la película, lo que garantiza que el paso a la gran pantalla desde el libro es fiel y ajustado a la historia.

- Posible por las redes sociales: Las nuevas tecnologías permitieron a Bayona contactar con Headless, el estudio de animación que se ha encargado del film. El director les envió un mensaje por Facebook del que salió su primera cita para valorar el proyecto.

- Trilogía madre-hijo: El propio director ha explicado que 'Un monstruo viene a verme' continúa incidiendo y reflejando las relaciones materno-filiales, como ya hizo en 'El orfanato' (2007) y en 'Lo imposible' (2012).

- Geraldine Chaplin: La actriz fetiche de Bayona vuelve a acompañarle para cerrar esta particular 'trilogía' materno-filial, tras trabajar junto a él también en 'El orfanato' y 'Lo imposible'.

- Acento español: Además de Bayona, la práctica totalidad de su equipo son españoles. Un aspecto que se extiende también a Adrián García, director creativo de Headless.

- 2 años de proceso: Es el tiempo en el que Bayona y Headless han estado en contacto continuo para desarrollar los cuentos que se incluyen en la película, y que se acabaron hace apenas 7 meses.

- El guión más deseado en 2013: El guión cinematográfico de 'Un monstruo viene a verme' llevaba escrito desde el año 2013. De hecho, apareció en la llamada "black list" de ese año, que recoge a los guiones más ambiciosos pero que ningún director se "atreve" a llevar a cabo.

- La banda sonora: Su importante pedigrí se nota incluso en los artífices de su banda sonora. La banda británica de pop alternativo Keane es la encargada.

- 4 meses de rodaje: Una superproducción de este calibre no solo necesita medios técnicos como los de Headless, sino también tiempo de rodaje. Su grabación acabó en marzo de 2015, y llevó un total de 16 semanas.

- Sus localizaciones: Los exteriores de los jardines y el colegio fueron rodados en el Colne Valley High School de Huddersfield (Reino Unido), y el resto en unos estudios de Terrasa (Barcelona).

- Un huracán en plena grabación: Cuando estaban en Reino Unido grabando, les sorprendió un huracán cerca de los campos que usaban como localización. Aprovecharon para tomar planos que aparecen en la película.

- Esconde dibujos de Bayona: El director ha reconocido que él de niño, como su protagonista Connor, dibujaba compulsivamente. Por eso ha "escondido" dibujos hechos por él mismo en la habitación de Connor.

- La súper-casa de Connor: Bayona quería que Lewis MacDougall pareciese un niño más pequeño de lo que realmente es, por lo que construyeron su casa a una escala mayor de lo habitual.

- MacDougall, uno entre mil: El protagonista de la película fue seleccionado en un cásting en el que se presentaron más de 1.000 niños aspirantes. Bayona ha reconocido que le convenció "su capacidad para expresar emociones".

- Liam Neeson y Tom Holland son el 'monstruo': El 'monstruo' de Connor mide 11 metros, y tiene la voz del actor Liam Neeson. Además, capturaron los movimientos del 'Spiderman' Tom Holland con la técnica del Motion Capture para que el intérprete le diese vida de forma animada.