UNA YOUTUBER

Denuncia que Youtube intentó censurar su entrevista a Juncker

Laetitia Bribes demuestra cómo la intentaron coaccionar tras  seleccionarla para hablar con el presidente de la Comisión de la UE

Actualizado a
Denuncia que Youtube intentó censurar su entrevista a Juncker

Una de las tres jóvenes youtubers que hace unos días fue escogida para realizar una entrevista online al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha denunciado a través de su canal que fue coaccionada por un representante de Youtube para no hacerle preguntas incómodas.

Laetitia Bribes ha explicado que al principio de la experiencia, el portavoz de la empresa de vídeos le pidió que "hiciera preguntas muy suaves", incluso poniéndole un ejemplo que podría usar: "¿Qué es la felicidad?".

Pero la misma youtuber explica que el tono de petición "luego se puso más serio y me sentí amenazada". Y es que el representante de Youtube le prohibió que hiciera preguntas "de bandera roja" y la advirtió con que "bueno, a menos que no tengas la intención de durar mucho tiempo en YouTube".

Hizo una 'cámara oculta'

En su vídeo explicativo, en el que deja claro que "el objetivo de todo era hacer un súper anuncio de publicidad a Juncker", Bribes incluye fragmentos de la grabación oculta que realizó del momento, y confiesa que "lo difícil para mí fue sentir una bola en el estómago mientras hablaba con él".

Por si fuera poco la youtuber también explica que, para acallarla, Youtube la ofreció convertirse en embajadora del sitio web para proyectos humanitarios a cambio de una subvención de 25.000 euros.

Pese a todo, no cedió e hizo las preguntas que tenía preparadas sobre el nuevo trabajo del expresidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso en Goldman Sachs, acerca de las políticas fiscales de Luxemburgo o en torno al lobby del pesticida glifosato.

La versión de Youtube

El vídeo ya es viral, y a Youtube le llueven las críticas por censura. Al respecto, un portavoz ha asegurado a la web Politico que "Laetitia tenía algunas preguntas duras para el Presidente Juncker y antes de la entrevista nos pidió consejo sobre cómo enunciárselas. Nuestro compañero le animó a que fuera respetuosa, antes de buscar la confrontación".

Los otros dos youtubers que participaron en el encuentro, Lukasz Jakobiak y Jonas Ems, no se han pronunciado al respecto. Pero lo cierto es que todas sus preguntas fueron más encaminadas al "tono" que le había sugerido el representante de Youtube.