Desarticulada una trama de dopaje deportivo en Asturias
Varios deportistas amateur, un médico y un guardia civil han acabado detenidos por su labor en esta red de drogas y medicamentos
La Policía Nacional ha detenido a 12 personas que tenían establecida una red de distribución y venta de sustancias dopantes para el deporte. Los responsables eran un médico estomatólogo y un guardia civil, y entre los demás hay varios deportistas amateur.
La organización contaba con una red de distribución integrada por el dueño de una tienda de nutrición y por varios responsables de gimnasios de Asturias, que además de proveer anabolizantes y medicamentos dopantes, ofrecían a sus clientes tratamientos ilícitos con factor de crecimiento enriquecido (es decir, con el plasma que se extraía al deportista se inyectaba en articulaciones y tendones), explica la Cadena SER.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una operación anterior, denominada "Operación Pértiga" en la que se detuvo a quince personas.
El 'arsenal' incautado
Los agentes han llevado a cabo quince registros en los que se han intervenido 110.000 dosis de medicamentos de 85 tipos distintos, cuatro armas largas, 5.000 euros en efectivo, 12 kilos de hachís y 30 gramos de cocaína.
La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV,Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con el Grupo operativo de Apoyo de la UDEV –CGPJ- y la Brigada Provincial de Policía Judicial, la Unidad Especial de Guías Caninos y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Gijón.