GALA DE INAUGURACIÓN

Tres espontáneos irrumpen en el Festival de San Sebastián

Tres individuos interrumpieron la ceremonia de apertura con reivindicaciones sobre los presos etarras enfermos

Actualizado a
Tres espontáneos irrumpen en el Festival de San Sebastián

La gala de apertura de la 64ª edición del Festival de San Sebastián, celebrada anoche en el Auditorio Kursaal de la ciudad, ha quedado marcada por la aparición de tres espontáneos que interrumpieron su celebración con protestas de carácter político.

Estos tres individuos organizaron su acto de protesta dentro del auditorio, por turnos para aumentar su duración y visibilidad, para reivindicar el regreso al País Vasco de los presos etarras enfermos.

Así fue su "protesta"

Pocos minutos después del arranque de la ceremonia, una persona se ha levantado de su asiento con una pancarta y ha gritado en francés "presos enfermos a casa".

A continuación, y después de que los responsables de seguridad hubiesen expulsado de la sala a esta persona, un segundo individuo se ha levantado también con una pancarta en la mano y ha reivindicado, esta vez en euskera, el regreso de los presos vascos.

Una tercera y última persona ha repetido el mismo gesto minutos después, también con una pancarta en la mano y con la misma reivindicación. La gala ha continuado con normalidad, después de que esta tercera persona haya sido también expulsada.

Ceremonia nostálgica y reivindicativa

Durante la ceremonia, conducida por las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo, se ha entregado el Premio FIPRESCI y se ha hecho repaso de las películas que participan en las diferentes secciones del festival.

El presidente del jurado de la Sección Oficial del festival, el danés Bille August, ha pronunciado unas palabras, acompañado del resto del jurado. "No estamos para juzgar o criticar, sino para ver lo extraordinario. Tenemos grandes películas que ver, también el público más entusiasta", ha dicho.

Por su parte, el cineasta Bertrand Tavernier, que participa en la sección Zabaltegi-Tabakalera con el filme ''Voyage à travers le cinéma français'', en la que repasa las películas de su vida, ha rendido homenaje al cineasta Jacques Becker y a continuación ha recibido a su hijo, el también director Jean Becker.

"Es un director eterno, puede que sea el amigo o el gran hermano que nunca he tenido", ha señalado Tavernier, para quien Becker siempre ha sido "una inspiración extraordinaria". "Ha sido el cineasta de la decencia ordinaria, de la solidaridad y del respeto", ha resaltado.

Primera mujer en abrir el festival

Por último, la actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot ha aparecido en el escenario para presentar su filme, 'La fille de Brest', responsable de inaugurar la Sección Oficial, acompañada de la actriz protagonista, Sidse Babett Knudsen.

Bercot ha apuntado que durante toda la jornada del viernes ha recibido preguntas por parte de los periodistas acerca de ser la primera directora que abre el festival, así como de ser la única mujer cineasta este año en la Sección Oficial.

Según ha destacado, la película que presenta está realizada por una mujer, interpretada por una mujer, producida por una mujer y cuenta la historia real de una mujer "excepcional" que ha acudido a la gala. "Viva las mujeres que tienen valor y viva las mujeres que hacen cine", ha exclamado Bercot.

Autoridades invitadas

A la gala han acudido, entre otras autoridades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el lehendakari Íñigo Urkullu; y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

Asimismo, también han acudido la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares; los diputados de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz y Félix Álvarez, así como el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper.

Primera mujer Premio Fipresci

Durante la ceremonia de inauguración del Festival de San Sebastián también se ha hecho entrega del Premio FIPRESCI, galardón que otorga la crítica internacional y que este año ha sido para 'Toni Erdmann', realizada por la alemana Maren Ade.

La cineasta no ha podido acudir a San Sebastián para recibir el galardón y en su lugar lo ha recogido la productora del filme, quien ha leído una carta escrita por la cineasta alemana.

Durante este discurso, además de agradecer el elogio de los críticos, ha subrayado el hecho de que sea la primera mujer que recibe este premio. "Es increíble que ocurra esto en 2016", ha señalado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?